HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Posponen Iniciativa Que Permite Derecho a Pensión Alimenticia A Concubinas

STAFF/@michangoonga

El diputado Ángel Custodio Virrueta García retiró de la lista su Iniciativa con Proyecto de Decreto que busca que las concubinas puedan acceder a una pensión alimenticia obligatoria para sus hijos fuera del matrimonio.

Esta propuesta de reforma al Código Familiar para el Estado de Michoacán provoca particular interés en aquellas personas que tienen hijos fuera del matrimonio legal ante el Registro Civil, al garantizar una pensión para los hijos de los concubinos y bajo la protección de sus propios derechos por contradicciones en la ley.

En Michoacán, la legislación establece de manera implícita como requisito necesario para acreditar el concubinato y a su vez el derecho de pensión alimenticia, el que ambos concubinos estén libres de matrimonio, lo significa que, si alguno de los dos está casado, el concubinato se invalida y no se garantizan las necesidades básicas de manutención para los hijos.

Estas reformas al Código Familiar del Estado podrían lograr que las concubinas no tengan trabas al solicitar una pensión alimenticia si no se procrearon hijos, alguno de los concubinos está casado o tiene impedimento para contraer matrimonio, nociones que impiden en la actualidad este derecho de la pensión una vez separados.

Una larga espera se avecina con la eliminación de estas nociones dentro de la norma, misma que acreditan el concubinato y otorgarían el derecho a reclamar la pensión alimenticia para las y los concubinos que estén bajo unión libre por más de dos años.

Cabe destacar que la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió un amparo directo en 2018, referente a la inconstitucionalidad del artículo 65 del Código Familiar, pero del estado de Morelos, cuya demanda versa sobre el caso de una mujer que reclamó una pensión de alimentos y le fue negada porque no se acreditó la relación de concubinato.

Botón volver arriba