HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Diputados Proponen Medicinas Gratis Para La Depresión

En México el suicidio constituye la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años de edad, donde el 50% de los trastornos mentales se presenta antes de los 21 años.

STAFF/@michangoonga

Legisladores del Congreso del Estado buscan reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Michoacán, específicamente la fracción XVII del artículo 33, para combatir la depresión y garantizar la salud mental mediante el suministro del tratamiento para combatir enfermedades mentales.

Los diputados señalan que esta Iniciativa con Proyecto de Decreto es necesaria frente a la pandemia, cuyas consecuencias han derivado en el aumento de casos de suicidios, por lo que la protección a este derecho a la salud mental incluye, cuando menos, el suministro de medicamentos básicos.

“En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte otorgan el mismo tratamiento normativo a la protección de la salud física y la mental, se puede concluir que el Estado está obligado a prestar los servicios de salud mental de manera integral y, específicamente, a suministrar los medicamentos básicos necesarios para su tratamiento”, señala en la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Asistencia Social.

Cabe destacar que el derecho a la salud mental está garantizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero la ausencia de estrategias gubernamentales ocasiona impacto severo en las conductas de la ciudadanía, especialmente en el sector masculino.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (en adelante “INEGI”) reporta un aumento constante en la cifra de suicidios en nuestro país y el Instituto Nacional de Salud Pública señala que el suicidio constituye la tercera causa de muerte en mexicanos de 15 a 19 años de edad y el 50% de los trastornos mentales se presenta antes de los 21 años.

Botón volver arriba