COLUMNEROSOTROS

Hechos y deshechos…Los distritos Federales en Morelia

Históricamente ha existido una alternancia para la diputación federal en Morelia en sus dos distritos. Una de las cuestiones— fue evidentemente la hegemonía de ciertos partidos en algunos años, sin embargo, la supremacía se acabó. Hoy los aires soplan por nuevas direcciones.

By: Javier Lozano

Hoy por hoy, Morena es ampliamente favorito para conquistar ambos espacios; más allá del momento estelar e inmejorable que vive el partido y la excelente labor del presidente Obrador, los perfiles que abanderan tienen un potencial que puede superar cualquier elección popular.

En particular hablaremos del distrito ocho con cabecera en Morelia. Se trata de Myriam Martínez que además de ser fundadora de Morena, ha profundizado en su trayectoria por su labor activa en los temas de interés público.

Su labor ha sido muy valiosa y, eso indudablemente, la llevó a competir en el partido guinda que en esta última fase vivió uno de sus mayores momentos de adrenalina en el periodo de definiciones internas.

Pero, en medio de esa tensión, Myriam Martínez superó la primera fase y eso le valió el registro como candidata a la diputación federal por el distrito 08.

Esos cambios fueron posibles una vez que demostró que, para la competencia del 6 de junio, es el activo político más atractivo. Quizá sea importante subrayar el doble mérito de llegar sólida a la fase previa luego de una larga y competitiva listas de suspirantes.

Pero más allá de eso, el nivel que demostró Myriam por encima de todo ellos la coloca como favorita. De hecho, en las proyecciones que se han divulgado, Morena es favorito con amplia presencia en el distrito 08. Es interesante saberlo porque para lograr las metas y una agenda integral desde el congreso, hay que estar atentos de los representantes que tomen buenas decisiones. Se trata entonces, de una elección clave para consolidar el futuro de México.

Esto nos sirve para entender un poco el escenario a posteriori; además, la movilización y los recorridos que hemos podido percibir, arrojan una gran concurrencia, así como una lectura para ir descifrando un pronóstico anticipado muy positivo para Morena en esa demarcación.

Justamente ese es el motivo de los orígenes de esta columna. Morena vislumbra un buen clima en el proceso electoral para las diputaciones federales. Más allá de que la oposición perdió la brújula, fue una buena decisión apostar por una mujer, y más que es fundadora y militante de la expresión Lopezobradorista, porque además de demostrar capacidad, influye en el ambiente político para sumar más votos a su causa por todo el trabajo que viene realizando en varias etapas con Regeneración Nacional.

Luego de que las cosas marchan muy bien, Myriam Martínez sigue caminando sólida y consolida buenos comentarios en la opinión pública. Tiene atributos y hay que reconocer que desde el primer momento que se supo su postulación, se considera una carta muy fuerte dentro de la expresión guinda.

Finalmente, nada impedirá que, desde este momento, se convierta en la preferida de Morena. Hacía mucho tiempo que no observaba tanta algarabía y efervescencia que levanta un perfil; en ese tenor, Myriam juega un papel claro y protagónico en esta elección electoral.

A pesar de que esto apenas comienza, la balanza se inclina de forma poderosa a la causa de Morena en el distrito 08. Y con esa lógica, se extiende los pronósticos de coronarse victoriosa. Ya envió señales que no podemos ignorar— ya que es muy evidente la motivación— que existe considerando un perfil competitivo.

El terreno está preparado y las condiciones son óptimas para lograrlo.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba