HARDNEWSMÉXICO

Marcha De Batas Blancas En Veracruz Busca Liberar A Medicos Detenidos Por Negligencia

STAFF/ @michangoonga

batas blancasLa mañana de este jueves, decenas de médicos integrantes de diversos colegios de especialistas emprendieron una marcha pacífica denominada batas blancas por calles y avenidas del centro histórico del Puerto de Veracruz, en apoyo a dos médicos detenidos por la muerte de un menor de edad.

Los médicos asistentes representaron a colegios y sociedades de especialidades como: Neonatología, Oftalmología, Alergia e Inmunología, Medicina Critica y Terapia Intensiva, Anestesiólogos, Medicina Familiar, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Nutrición y Endocrinología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Dermatología, Medicina Interna, Ortopedia y Traumatología, Urología y Medicina del Deporte, entre otros.

Previo a la marcha, la comunidad médica, encabezada por el doctor Francisco Basurto Casanova, presidente del Colegio Médico de México A.C., ofreció conferencia de prensa para expresar su repudio ante la injusta e indignante detención y consignación del médico pediatra Dr. Rubén Darío Meza Gutiérrez.

“Los médicos no somos asesinos, por lo contrario, estamos para salvar vidas, pero la evolución de los pacientes es el resultado de muchos factores y cada organismo puede reaccionar en forma distinta y el comportamiento que tuvieron nuestros compañeros fue apegado a toda ética profesional, tal como lo reconoce la Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz, puntualiza”.

Como dato extra de la magnitud de las agresiones a médicos, cabe apuntar que el 75% de los médicos pasantes y prestadores de servicio social de medicina en nueve estados dijeron en una encuesta haber padecido extorsión, tanto presencial como telefónica, asaltos a mano armada, robo de vehículo y violencia física.

Botón volver arriba