HARDNEWSMICHOACÁN

Orgullo Michoacano: Somos El Primer Lugar Nacional En Producción De Carambolo

Apatzingán, Parácuaro y Nuevo Urecho, son los tres municipios en donde se cultiva este fruto

STAFF/@michangoonga

Con una producción superior a las 182 toneladas, Michoacán se ubica como el líder nacional en la producción de carambolo, fruto perenne que se cultiva en más de 25 hectáreas distribuidas en los municipios de Apatzingán, Parácuaro y Nuevo Urecho, principalmente.

Lo anterior de acuerdo con las cifras publicadas por el Sistema de información Agroalimentario y Pesquero (SIAP). Fuentes oficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dieron a conocer que en el cultivo de este fruto toman parte cuatro familias, todas encabezadas por varones.

Dieron a conocer que el carambolo es un arbusto tropical perenne de 3 a 5 metros de altura. Las hojas se encuentran distribuidas a lo largo de las ramas, de 8 a 18 centímetros de longitud. Tiene inflorescencias cortas, axilares o en el lugar que ocupaban las hojas anteriores, sobre pedúnculos de 1 centímetro de largo.

Su fruto (la carambola) se presenta en racimos en las ramas y en el tronco: bayas gruesas, ovoides o elipsoides; de color amarillo-anaranjado en la madurez, estrellados con 5 ángulos. Su corte transversal es el de una estrella de cinco puntas. Su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y ácida. Contiene vitamina A, vitamina C, fósforo y potasio.

Este fruto puede consumirse tanto crudo como cocido, y resulta delicioso aliñado con una salsa de vinagreta.

A nivel nacional se produce en 29 estados del país, siendo Michoacán, Morelos y Jalisco, los principales productores. En total se cosechan más de 623 toneladas que se obtienen de una superficie de 76 hectáreas.

Botón volver arriba