HARDNEWSMICHOACÁN

#Morelia Polis del TikTok Serán Sancionados: SSP

Entre estos 83 elementos de la policía se encuentran tres que fueron ubicados en la red social de TikTok y el policía que accionó su arma de fuego en el caso del homicidio del joven Raúl.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

El día de ayer se hizo viral un video en el que aparecían tres elementos de la Policía Michoacán, esta acción se está investigando por Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP). El secretario al frente de esta institución Israel Patrón comentó esta mañana en rueda de prensa que son 83 carpetas de investigación abiertas contra policías y que en particular los tres elementos identificados ayer serán sancionados, al respecto dijo:

“Es una conducta muy individual de cada uno de ellos, que asuntos internos observa las conductas que se dan a conocer y lamentablemente no puede haber ninguna conducta o acto que denigre la imagen de la policía, es sancionable”.

El Secretario de la SSP también informó que los elementos que fueron identificados en dicho video ya se presentaron a declarar en Asuntos Internos, y que sabe que la red social de TikTok es una red que se utiliza para difundir acciones de los elementos de la policía.

Israel Patrón comentó: “Hay muchos actos de la Policía que son muy buenos y que se dan a conocer por estos medios como el TikTok, sin embargo, esto más bien debe ser un tema de percepción y no es el momento de dar a conocer esta información por motivo de veda electoral”

Por otro lado el secretario también informó que el elemento que se vieron involucrado en la muerte de Raúl está aún fuera de la corporación que el coordina y que las autoridades siguen investigando el caso, en este tema informó: “siguen suspendido, estamos atentos a los peritajes que emita Derechos Humanos y la Fiscalía del Estado para alinearnos a la estrategia que ellos tienen de carácter administrativo o penal, estaremos atentos a la resolución y seguimos nosotros con la carpeta abierta”.

En Asuntos Internos se atienden diversas conductas, entre ellas son el abuso de autoridad y exceso en la función de la policía. Para todas las investigaciones que ahora se encuentran abiertas en hay diversas sanciones, la más sencilla es una multa, seguido de una amonestación privada, amonestación pública, suspensión de tres días en adelante y la suspensión definitiva.

Todas estas sanciones se aplican una vez que asuntos internos terminen sus investigaciones, a menos que sea alguna conducta muy reprobable. Siendo este el caso del policía que accionó su arma de fuego contra el joven Raúl, un chico de 16 años al que le dispararon por no detenerse en un retén.

Botón volver arriba