HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Aprueba IEM Relajado Protocolo Sanitario Para Campañas Electorales Del Próximo Domingo

STAFF/@michangoonga

Con el fin de salvaguardar la salud de los ciudadanos durante las campañas electorales que inician el próximo domingo 4 de abril en el marco de la pandemia, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Campañas Electorales.

El protocolo establece una serie de recomendaciones apegadas a lo dictado por autoridades de salud, que servirán de base para la vigilancia de protocolos a seguir en las campañas, como la orientación con señalización del riesgo epidemiológico, así como el formato de realización a cielo abierto, con adecuada ventilación y estricta sana distancia, exaltó el consejero presidente de Ignacio Hurtado Gómez.

Sin embargo, Ramón Ceja Romero, representante del partido Movimiento Ciudadano indicó que estas recomendaciones para cuidar la salud de los ciudadanos no son estrictas ni claras, al no establecer el tipo de reuniones a realizar, así como el límite de cantidad de personas y de tiempo.

“Aunque veo con agrado el protocolo, nos hubiera en Movimiento Ciudadano que éste fuera más estricto y claro en cuanto al tipo de reuniones, la cantidad que se permiten de ciudadanos y los tiempos a realizar”, exaltó el representante del instituto político en mención.

Especificó que el dejar a la responsabilidad de partidos es un riesgo sanitario, ya que no prevé responsabilidad de parte de todos los partidos, quienes ya dejaron la muestra del desinterés en la salud de su militancia durante el registro de candidatos ante el IEM, al fomentar las aglomeraciones de personas afines a su partido.

“Ya lo vieron ustedes en los registros de candidatos a las gubernaturas, candidatos que llegaron con masas de gente y sin cuidados sanitarios, no todos los partidos se hacen responsables de la salud de los ciudadanos”, acusó.

Exaltó que el dejar la vigilancia del cumplimiento del protocolo a la Oficialía Mayor de los ayuntamientos es un riesgo también, ya que solo vigilaran a conveniencia.

“Cuando se consideren que no se están cumpliendo los protocolos sanitarios de un partido de oposición si van a llamar la atención y cuando sea del partido emanado del que está en el ayuntamiento se hacen de oídos sordos”, remató.

Por su parte, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre indicó que el protocolo también recomienda la asignación de coordinaciones y encargadurías por cada campaña y evento para la implementación de vigilancia y seguimiento de protocolos sanitarios, así como la instalación de filtros sanitarios en eventos proselitistas.

El Proyecto de Acuerdo del Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Campañas Electorales fue aprobado por unanimidad, el cual se dará a conocer de manera cabal en el arranque de las campañas, las cuales comprenden del 4 de abril al 2 de junio para la gubernatura del estado y del 19 de abril al 2 de junio para las diputaciones y ayuntamientos.

El protocolo y las sugerencias que se realizan estarán disponibles en la página de Internet del Instituto Electoral de Michoacán www.iem.org.mx para que se conozca y se promueva entre los partidos políticos y su militancia.

Botón volver arriba