MICHOACÁN

Logra Tribunal Administrativo Les Regresen 433 MDP A Michoacan@s Que Demandaron A Autoridades

STAFF/@michangoonga

En 2023, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) aumentó su productividad respecto a las sentencias emitidas: en 22.1 por lo que toca a las resoluciones de las tres Salas Administrativas Ordinarias y, 134 por ciento en las sentencias emitidas por las Salas Especializadas en Materia Anticorrupción.

Además, derivado de las sentencias emitidas por el TJAM en 2023, más de 433 millones de pesos fueron retribuidos a ciudadanas y ciudadanos que demandaron autoridades estatales y municipales ante dicho órgano constitucional autónomo.
Estos y otros datos fueron comentados hoy por el magistrado presidente Hugo Alberto Gama Coria, durante la entrega del Informe de Labores 2023 del Tribunal de Justicia Administrativa, a la presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán, la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, ante la presencia de la titular de la Junta de Coordinación Política e integrantes de la Comisión de Gobernación.

En el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo, el magistrado Gama Coria destacó que este acto de rendición de cuentas cumple un mandato constitucional, pero es, también, prueba del trabajo colectivo de poco más de 200 personas enfocadas en la impartición de justicia administrativa para el estado.
En representación del Pleno, el magistrado Gama agradeció la disposición del Legislativo para apoyar los procesos de fortalecimiento institucional del TJAM, el cual “recibió un aumento de 10 millones de pesos en el presupuesto de 2023, en relación con el año 2022, lo que nos permitió generar diversas acciones”, como la mejora y construcción de nueva infraestructura, o procesos sostenidos de capacitación y formación académica del personal.

“El tribunal recién cumplió 15 años de existencia en 2023; es un tribunal joven, y cada año va aumentando sus números; nuestros indicadores se incrementan sobre los asuntos que conocen los Juzgados y las Salas, tanto Ordinarias como Especializadas en Materia Anticorrupción”, expuso.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Pantoja Abascal, destacó que estos ejercicios de transparencia ayudan a fortalecer la “confianza de la ciudadanía hacia los entes gubernamentales; es algo que se debe fortalecer para garantizar un desarrollo social adecuado”.
Reconocemos, expuso, “la importancia de que todos los ciudadanos tengan a su alcance un espacio en el que puedan ser escuchados, atendidos y, en su caso, encontrar justicia ante las situaciones que se pudieran presentar por parte de algún funcionario público o institución. Y con la recepción de este informe, reconozco el trabajo que realizan en el cuidado del funcionamiento eficiente y transparente de las instituciones”.

En este acto estuvieron presentes la diputada Anabet Franco Carrizales, presidenta de la Junta de Coordinación política; y las diputadas Mónica Lariza Pérez Campos y Ana Belinda Hurtado Marín, presidenta e integrante de la Comisión de Gobernación, respectivamente.
Así también, el Pleno del Tribunal, integrado por la magistrada Lizett Puebla Solórzano y los magistrados J. Jesús Sierra Arias, Santiago Manzo Chávez y Sergio Alberto Martínez Ocampo.

Justicia administrativa michoacana 2023

De acuerdo con lo expuesto por el magistrado presidente, el año anterior el TJAM recibió 2 mil 872 nuevos juicios en materia administrativa y fiscal, tanto en línea (en 31.5 por ciento de los casos) como presencial. Esto implicó un incremento de 7.5 puntos con respecto al mismo rubro en 2022. Vale decir, en general el Tribunal registró 7 mil 253 nuevas promociones de diversa índole.
Por otra parte, derivado de las sentencias cumplidas sobre asuntos turnados a Pleno; así como de aquellas que, declarándose cumplidas, incluyeron condena de pago, en 2023 fueron retribuidos a las y los ciudadanos 433 millones 178 mil 886 pesos.

El mismo Pleno celebró un total de 92 sesiones jurisdiccionales donde resolvió 127 Recursos de distinto orden. Por su parte, las tres Salas Administrativas Ordinarias recibieron 1,095 Recursos de Reconsideración y Apelación, en vía presencial y en línea. Emitieron un total de1,093 sentencias; es decir, 22.1 por ciento más que en 2022.
Su efectiva, medida en materia de amparo, se calculó en 96.4 por ciento, pues, de mil 093 sentencias emitidas, sólo 39 fueron en cumplimiento de amparo.
Las dos Salas Especializadas en Materia Anticorrupción emitieron 164 sentencias sobre Procedimientos de Responsabilidades Administrativas y Recursos de Inconformidad, lo que significó un aumento de 134 por ciento con respecto a las resoluciones dictadas el anterior (pasaron de 70 a 164 sentencias).
A su vez, los cuatro Juzgados Administrativos del TJAM en Morelia y Uruapan recibieron 2 mil 839 nuevos asuntos; y, emitieron 2 mil 947 sentencias, de las cuales un 83.2 por ciento fueron favorables para las y los ciudadanos.
En su intervención, el magistrado Gama destacó el trabajo de la Defensoría Jurídica la que, representando a particulares, gestionó 2 mil 007 juicios ante el tribunal en dicho año: un 19.8 por ciento más que el año inmediato anterior. Vale decir: un 68.8 de los asuntos promovidos por esta vía obtuvieron fallos favorables para las y los ciudadanos.
En otros rubros, se destacó el avance en materia de equidad y justicia con perspectiva de género, que cuenta con una revista especializada y espacios de divulgación; y, la implementación del Servicio Civil, que desde 2023 regula el ingreso y permanencia del personal del Tribunal de Justicia Administrativa, con base en méritos académicos, desempeño laboral y cumplimiento normativo.
En ese marco también destacó el segundo proceso para evaluación y ratificación de la titular y titulares de los Juzgados Administrativos Primero, Segundo y Tercero, con sede en la ciudad de Morelia. Todos fueron ratificados por un nuevo periodo de cinco años, que culminará en 2028.
Sobre el ejercicio puntual y racional del gasto público, el magistrado presidente detalló que, de los 130 millones 141 mil 193 pesos aprobados por el H. Congreso del Estado para el TJAM en el dicho año, 112 millones 558 mil 819 pesos se destinaron para el pago de los servicios personales; 3 millones 133 mil 897 pesos a materiales y suministros; 12 millones 282 mil 958 pesos para servicios generales; y, 2 millones 165 mil 509 pesos en compra de bienes muebles.

Sobre esto último, destacó que, través del Comité de Adquisiciones, el Tribunal llevó a cabo 53 Adquisiciones por adjudicación directa con tres cotizaciones y 10 procedimientos de Invitación restringida, encaminadas a la adquisición, entre otros insumos, de 74 paneles solares para dos inmuebles de su propiedad en Morelia, “lo que nos permitirá reducir el gasto de energía eléctrica en forma considerable”.

Así también, se llevó a cabo la conservación y mantenimiento del Inmueble del Tribunal ubicado en Zamora; y, la mejora y ampliación de la sede de la Defensoría Jurídica en la capital del estado.
Puede conocer el Informe en: https://tjamich.gob.mx/pdf/Informe-2023.pdf

Botón volver arriba