HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Partidos Necesitan Capacitarse Para Evitar Casos Como El De Morón: IEM

El consejero presidente del Instituto reiteró que la omisión en la fiscalización de precampaña puede complicarse en al iniciarse la campaña concreta

STAFF/@michangoonga

En reporte changoonguero, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, señaló que la falta de capacitación en los partidos políticos en cuanto a la fiscalización de gastos, complicarán aún más la fiscalización de las próximas campañas, lo que podría poner en riesgo las elecciones en la entidad.

Sin embargo, reiteró que en el caso del candidato Raúl Morón Orozco a la gubernatura del estado por Morena, la cual quedó inhabilitada de acuerdo con el artículo 229 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, aún puede ser impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras presentar de manera extemporánea su informe de fiscalización.

Esta ley establece que todo precandidato tiene la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido, sin embargo, en caso de que incumpla con éste, serán sancionados con la cancelación de su registro.

“No es un tema sencillo y se ha ido incrementando la actividad en materia electoral en todos los frentes, si esto pasa apenas en precampaña con las fiscalizaciones, se complicarían las campañas e incluso, podrían poner en riesgo toda la elección”, reiteró para Reporte Changoonga.

Asimismo, señaló que fueron una variedad de situaciones, pero en todos los casos, incluyendo a Raúl Morón, tienen acceso a la justicia frente al Tribunal.

“Todos los aspirantes a los cargos en las elecciones 2021 que se encuentren en esta situación tienen el derecho a impugnar la suspensión de su registro como candidatos ante la Sala Superior del T PJF.

Botón volver arriba