HARDNEWSMORELIA

Morelia: Inauguran Monumento Del Águila En Glorieta De Reforma

STAFF / @soychangoonga

monumento del águila moreliaCon el fin de embellecer la glorieta Reforma, que se ubica junto a las Estelas de la Constitución, el alcalde de Morelia inauguró esta mañana el Monumento del Águila, situado al centro de la fuente, réplica de cantera de la escultura de Guillermo Ruiz que dio testimonio de la cultura mexicana en el siglo XX.

Durante la develación de la placa, el cronista fotográfico de la ciudad, José Antonio Romo Careada, explicó que en el periodo del gobernador Carlos Gálvez Betancourt (1968-1970), José Alfonso Mier ordenó destruir el conjunto escultórico que se encontraba en parte del terreno que ahora ocupan la avenida Camelinas y la calzada Juárez, seis de las cuales estaban asentadas alrededor de la fuente, en cuyo centro se erigía el Águila.

“Nos permite tener presente como un discurso, todos los días, la obra realizada por aquellos que han ido construyendo nuestro país”, comentó Romo Careaga en referencia al monumento.

En el contexto de la remodelación de la calzada Juárez, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de las direcciones de Alumbrado y de Parques y Jardines, realizó en el sitio trabajos de electrificación, iluminación, hidráulicos, reparación de cantería, colocación de la base central y parte superior de la fuente, con una inversión municipal aproximada de 992 mil pesos.

 Los realizadores de la escultura de cantera, que podrá ser un referente del sur de la capital michoacana, fueron los artesanos José Aguilar Huerta, Adán Aguilar Jacuinde y Raúl Aguilar Jacuinde.

 Acompañaron al profesor Lázaro Medina, en el marco del CXXX aniversario del natalicio del general Francisco J. Mújica; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar y el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Jaime Rodríguez López; entre otros funcionarios estatales y municipales.

Botón volver arriba