HARDNEWSMÉXICO

#UMSNH Sindicato De Profes No Se Pone De Acuerdo Si Van A Huelga O Nel

El consejo General del SPUM, expresó que se reunirían de nuevo a las 13:00 hrs reorganizarse y expresar las nuevas medidas derivado a esta noticia, no descartan aún la posibilidad de huelga.

STAFF/@michangoonga

Durante rueda de prensa, el Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), anunció desconocer el acuerdo firmado por la representación legal del sindicato de profesores y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseguran que no estaban enterados de tal acuerdo hasta minutos antes de dicha conferencia.

La mañana de este martes el Consejo General del SPUM citó a medios de comunicación a una rueda de prensa en la que pretendían dar a conocer su situación respecto a los adeudos que la UMSNH tiene con ellos, así como las consecuencias en caso de no llegar a algún acuerdo con la máxima casa de estudios de Michoacán.

Sin embargo, minutos antes de comenzar con dicha rueda de prensa, los profesores que integran el consejo se dieron cuenta de que la representación legal del SPUM y la UMSNH ya habían firmado la revisión contractual y salarial 2021, situación que los tomó por sorpresa pues aseguraron desconocer tal acuerdo.

Una vez comenzada dicha conferencia, dieron lectura al comunicado que tenían planeado compartir este día y posteriormente hablaron respecto a esta noticia sobre el acuerdo firmado, asegurando que no tiene legitimidad.

“Han firmado un convenio, cosa que en ningún momento tiene legitimidad ya que, la mayoría de las secciones sindicales, que son las que nos mandataron a esto, no están presentes ni validaron en ningún momento la firma que requiere para su validez legal.”

También aseguraron que esta nueva situación, los coloca aún más en la posición de problemática en la que se encuentran actualmente y reafirmaron el contenido de su comunicado, sin embargo, tendrán que reorganizar el trabajo de su sindicato.

“Por lo tanto, esta situación nos sume aún más en la problemática que tenemos y decidir reorganizar el trabajo de nuestro sindicato, entonces ante esta situación es importante recalcar este aspecto, reafirmamos el contenido del documento, ya que adquiere más validez de la que tenía hasta ahorita.”

Posteriormente, respondiendo a la pregunta de uno de los asistentes a la rueda de prensa sobre la legitimidad de sus reuniones, el dirigente del consejo del SPUM aseguró que están sustentadas en el artículo 371 de la ley Federal del Trabajo, la cual esta por encima de sus reglamentos internos.

“No podemos ser rehenes de nuestro propio sindicato”, expresó.

Por su parte, el Consejo General también expresó los acuerdos tomados como consecuencia del incumplimiento por parte de las autoridades nicolaítas, lo cual los ha mantenido con adeudos desde el 2019.

Por último, el Consejo General del SPUM expresó que derivado de estos hechos, el consejo se reuniría de nuevo alrededor de las 13:00 horas para replantear e informar sobres las acciones a realizar frente a este nuevo panorama en el que ya hay un acuerdo firmado por representantes legales con la Universidad Michoacana.

Por su parte, este mediodía, los representantes jurídicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Secretario General del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, sostuvieron reunión como parte del emplazamiento a huelga que tiene programada este gremio para su estallamiento, sin embargo, no se registró acuerdo conciliatorio. 

La comparecencia, celebrada este día por acuerdo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), no registró acuerdo alguno dentro del expediente J-V-11/2021, por lo que el tramite del emplazamiento a huelga programado para este miércoles a las 19:00 horas, por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, seguirá su cauce legal. 

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje precisa que se suspende en su estado la presente audiencia y dentro del periodo de pre huelga señala las 11:00 horas de este miércoles 17 de marzo del año en curso para la continuación de la presente audiencia de avenimiento.

Botón volver arriba