COLUMNEROS

#NutriTips…El Papel de la mujer nutricionista en la sociedad

La mayoría de las ocasiones las personas piensan y encasillan a las nutriólogas que su única labor es el control de peso, pero debemos darles a conocer que esta profesión involucra muchas otras áreas.

“APRENDIENDO A VIVIR SALUDABLE”

Hola mis queridos NutriAmigos, el 8 de marzo conmemoramos el Día internacional de la mujer, y con base a eso, hoy martes les platico acerca del EL PAPEL DE LA MUJER NUTRICIONISTA EN LA SOCIEDAD ACTUAL, ya que es bien sabido que nosotras como mujeres poco a poco hemos estado obteniendo puestos que antes solo se pensaba que eran para figuras masculinas.

 La mujer es el pilar, y se desempeña de manera excelente en diversas labores, así como también llegamos a ser parte fundamental de subsistencia familiar.

Dentro del ámbito laboral el escalar en puestos, ha tenido mayores dificultades que el hombre, pero, hoy en día gracias al esfuerzo para la equidad de género, hay un mejor panorama.

¡SOMOS MAS QUE KILOS MENOS! 

La mayoría de las ocasiones las personas piensan y encasillan a las nutriólogas que su única labor es el control de peso, pero debemos darles a conocer que esta profesión involucra muchas otras áreas.

 En los últimos años se ha comenzado a reconocer la importancia de la nutrición y la participación de la mujer en ámbitos como: el servicio de alimentos, la nutrición comunitaria, el desarrollo de productos saludables, la nutrición en el deporte, la nutrigenómica y la nutrición clínica.

Las licenciadas en nutrición, evaluamos el estado de nutrición y ofrecemos atención nutricia a personas sanas, en riesgo o enfermas, que requieren planes de alimentación para prevenir y tratar diferentes patologías.

Parte fundamental de nuestra labor inicia con una evaluación de diferentes aspectos de la vida del paciente: saber cómo es su estilo de vida, cómo lleva a cabo su alimentación, qué alimentos le gustan, qué le puede provocar cierta ansiedad o irritación, cómo es su vivienda, cómo es su dinámica familiar, cuáles son sus creencias, tradiciones, nivel socioeconómico y cómo todos estos conjuntos de situaciones pueden influir en la forma en que el paciente se alimenta. Además, tenemos que hacer un análisis de los estudios de laboratorio, signos y síntomas clínicos, medidas de composición corporal como peso, talla, cantidad de masa grasa y masa muscular que tiene para determinar si estos indicadores se encuentran en valores adecuados y así poder establecer un diagnóstico nutricio integral.

Al lograr obtener todos los datos que necesitamos para la evaluación nutricia, es momento de poner en juego nuestros conocimientos y competencias profesionales que adquirimos en nuestra formación universitaria.

 Con única finalidad de contribuir a que las personas que acudan con nosotros obtengan y mejoren su calidad de vida aun cuando pueda padecer alguna enfermedad crónica.

Parte fundamental de un tratamiento nutricional es lograr que el paciente, con todos los posibles obstáculos y barreras que se le pueden llegar a presentar, inicie, se apegue y continúe con el seguimiento hasta el regreso a su próxima consulta.

 A eso se le llama EDUCACION NUTRICIONAL

Debemos de estar conscientes que los cambios de hábitos son una de las cosas más difíciles de realizar, pero la práctica nos ha llevado a constatar que es posible y que la mejoría en su salud es visible

Dentro de la universidad, se nos orienta sobre la importancia de ver por los demás y propiciar que nuestras acciones contribuyan al bienestar social; ahora más que nunca comprendemos el valor que puede tener el llevar esto a cabo, y en especial, el bien que nos hace a cada una de nosotras cuando recibimos alguna sonrisa en forma de gratitud.

NutriAmigos recuerden que la labor de la nutrióloga sin duda no es fácil, favorablemente cada vez más se reconoce su importancia en diferentes ámbitos, por tal motivo estamos felices de la elección que tomamos y de la responsabilidad que tenemos de contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de la nutrición.me despidos, espero que pasen una excelente semana, soy ADRIANA PAREDES NUTRIOLOGA y recuerden MI COMPROMISO ES TU SALUD, nos leemos la próxima semana

Botón volver arriba