COLUMNEROSOTROS

Hechos y Deshechos…Dos candidatos formales y la encuesta de Polls

Cristóbal Arias Solís cuenta con amplias posibilidades de ganar la gubernatura. En el caso de Hipólito, hay energía y motivación, pero evidentemente no le alcanzará para competir.

By: Javier Lozano

Tanto Cristóbal Arias Solís como Hipólito Mora, han adquirido de manera formal su candidatura y registro ante el Instituto Electoral de Michoacán. El senador con licencia obtuvo la postulación a través de Fuerza por México que, en los últimos días, ha crecido de forma exponencial. Mientras, el líder de las autodefensas de la Ruana, va por la ruta del Partido Encuentro Social.

Entonces, al tomar protesta como abanderados, comenzó una nueva etapa para ambos. Claramente, y por razones obvias de la política, Cristóbal Arias Solís cuenta con amplias posibilidades de ganar la gubernatura. En el caso de Hipólito, hay energía y motivación, pero evidentemente no le alcanzará para competir. En el camino tiene al oriundo de Churumuco que, desde luego, posee una enorme plataforma territorial que reorganizó y fue sumando a partir de que llegó al senado. Mientras tanto, el exlíder de la de las autodefensas de tierra caliente, hará una decorosa actuación tal vez consiguiendo según los pronósticos, del 3 al 4%.

En lo que respecta a Morena, no hay duda que se impondrá Raúl Morón como candidato a pesar de que el Partido del Trabajo pretenda polarizar la elección interna. Entonces, ya con las cartas echadas sobre la mesa, la primera semana de abril comienza la verdadera batalla por Michoacán.

En los hechos, y de acuerdo con los pronósticos hay una ligera ventaja porcentualmente alcanzable. Los datos de Polls y Demoscopia Digital fueron justamente la razón de fundamentar este hecho. Y teniendo un amplio camino por recorrer en las campañas, la tendencia se moverá aceleradamente; asimismo, el momento estelar cara a cara de los contrincantes de la gubernatura, abrirá una enorme grieta que minará a quien demuestre más capacidad. Ahí, tengo la seguridad que, Cristóbal Arias Solís, es ampliamente favorito.

Entonces, en esa coyuntura, el candidato que posee una ligera ventaja se lograría desinflar. Asimismo, hay que recordar que la postura de muchos votantes se decide en el momento que se llevan a cabo los debates. Siendo de esa forma y con una buena estrategia de campaña, Cristóbal Arias Solís puede perfectamente aplicarse las primeras semanas del proceso en la cima. Falta la designación de la alcaldía de Morelia, y allí, los cuadros se pueden hacer trizas en la pugna interna.

Hay que recordar que, el candidato de Morena, depende más de lo que el presidente Obrador pueda empujar al partido a través de su imagen; mientras, Cristóbal, no carga una losa para obstaculizar su campaña. Llegará sin las manos atadas y sin compromisos. Además, los puntos que difundió Polls, colocaron al senador con licencia cerca del 24% de la intención de voto, es decir, a solo cinco puntos del segundo lugar.

Así que todo está en manos de quien haga mejor trabajo. Sabiendo que el margen es corto, no hay un escenario irreversible; todo lo contrario: la distancia se acortó y se prevé que, frente al surgimiento de las nuevas designaciones, la tensión se agudice.

Mientras tanto, Cristóbal Arias, convencido de que el curso de la elección se cerró, quizá hay tensión y nerviosismo de parte de los aspirantes más competitivos ya que, lo mejor de la contienda, viene en camino. Justamente el futuro político no está escrito. Tenemos claro que aún queda mucho trecho. Es imposible echar las campanas al vuelo; no hay un margen que selle el proceso; la votación no está saldada. Quien piense eso puede sepultar sus aspiraciones antes de tiempo.

¡Hay contienda! Los especialistas atinaron que la elección sería de tercios luego de la salida de Cristóbal Arias Solís y su incorporación a Fuerza por México. Todavía hay escenarios relevantes. Sobre las primeras batallas veremos obviamente el inicio de la campaña; los debates serán un factor clave de decisión, lo mismo, las anomalías que vayan destapándose por el camino.

No existe un candidato puntero sólido. De acuerdo con la encuesta de Polls cuya metodología últimamente ha sido muy atinada en sus pronósticos, no hay un perfil nominado virtualmente para el despacho de la administración pública Estatal.

Si hablamos de fortaleza, capacidad y el personaje más hábil y sagaz de la contienda, este tiene nombre y apellido: Cristóbal Arias Solís. En estos momentos de acuerdo a su bagaje, posee una enorme distancia políticamente hablando.      

 

                                                                                                                                                                        

Botón volver arriba