HARDNEWSMORELIA

#Morelia Se Levantaría Denuncia Por Daños A Monumentos Del 8M, Señala IMUJERIS

En las grabaciones se puede observar cómo dos mujeres y un hombre destruyeron el monumento colocado por IMUJERIS.

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

Luego de los daños que sufrió el monumento colocado por el Instituto Municipal de La Mujer de la Igualdad Sustantiva (IMUJERIS) en el marco del ocho de marzo, aún se encuentran analizando la posibilidad de realizar alguna denuncia por los deterioros causados, así lo informó la titular de esta dependencia, María Concepción Torres Zaragoza.

Por lo cual, se acercarán a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) -quién les otorgó el monumento-, para conocer si se procederá de manera legal ante la destrucción, sin embargo, hasta el momento se desconoce debido a que la titular de la SEIMUJER, Nuria Gabriela Hernández, presentó su renuncia en días pasados.

Asimismo, buscarán a los colectivos feministas que colocaron la Antimonumenta en las Tarascas para realizar un acompañamiento en caso de decidir presentar una denuncia, para que entre ambos sectores tenga mayor efecto.

La funcionaria municipal relató que al día siguiente del evento donde se colocó este monumento que relataba la historia de la conmemoración del día internacional de la mujer, se les informó sobre la destrucción de éste.

“Vimos en las cámaras dos mujeres y un hombre, pero no alcanzamos a ver su rostro fue de noche y estaban tapados, pudiéramos pensar que son los grupos que se han manifestado en contra de las demandas de las mujeres (ProVida), pero no lo puedo asegurar, igual puede ser gente que pasa y por estar en contra de las acciones de gobierno, también pudieron hacerlo, no descartamos nada”, dijo.

Dicho lo anterior, destacó que este tipo de actividades son realizadas para que las mujeres conozcan sus derechos además de sensibilizar a la ciudadanía, por lo que seguramente la destrucción fue realizada por un sector que no está de acuerdo con estos temas.

En este mismo sentido, refirió que, al realizar la destrucción del monumento, manifestaron el rechazo a estas acciones en favor de la mujer, por lo cual, podría priorizar que las mujeres sigan en la indefensión y no conozcan donde pueden ir a defender sus derechos, así como el origen del ocho de marzo.

“Demuestra que hay grupo intolerante al avance de los derechos de las mujeres y es lo que más me preocupa, tenemos que seguir trabajando con estos grupos que sabemos que existen, y que pueden criticar las actividades, (…) pero la violencia no se puede combatir con más violencia”, lapidó.

Por último, mencionó que no se podrá continuar con la itinerancia en diferentes plazas de la colocación del monumento, ya que, si se repara no se sacará a las vialidades.

Botón volver arriba