HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Piden Destitución De Rector De La UIIM Por Falta De Pagos

STAFF/@michangoonga

Este martes han sido tomadas las instalaciones de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UNIIM), esto por los trabajadores quienes solicitan al gobierno estatal y federal su intervención ante irregularidades realizadas por el Rector Martín García Avilés.

Además, hacen mención al adeudo de quincenas, este es el comunicado por parte de los trabajadores:

“Desde el 2018, las rectorías de la UIIM, han adeudado el pago de quincenas a los trabajadores hasta por 6 meses o más, al punto de que algunos se han retirado por la falta de sus justas percepciones. A partir del 2019, estos adeudos han sumado en algunos casos 9 quincenas. En total suman 225 trabajadores, entre profesores de tiempo completo, de medio tiempo de asignatura, de honorarios y hasta invitados.

Otros adeudos corresponden a prestaciones (aguinaldo, canasta navideña, prima vacacional, retroactivo del Contrato Colectivo), y unos más a pagos a terceros que, una vez descontados de nuestras quincenas, no fueron depositados a IMSS, INFONAVIT, ISR y desconocemos si el Seguro de Vida se pagó.

Por otro lado, aun cuando la Nómina no ha sido suficientemente transparentada para contar con datos fidedignos y actualizados, contamos con ella obtenida por la vía de transparencia y existe el registro de un número significativo de personas contratadas por el Rector que cobran bajo el presupuesto de la UIIM sin justificarse.

Era obligación de García Avilés, como rector, haber presentado una solicitud de ampliación para cubrir los adeudos del 2020, y no lo hizo en tiempo y forma, así lo expusieron representantes del Gobierno de Michoacán en la Mesa de Negociación que se había establecido. Tampoco lo hizo con el incremento al presupuesto, por lo que sabemos que, en el 2021, una vez más serán insuficiente los recursos económicos para cubrir la nómina de los trabajadores.

Por tal motivo es ineludible que de manera inmediata:

La interlocución con el Gobierno del Estado y Federal para resolver el problema.

Martín García Avilés y su equipo sean destituidos de sus cargos, por la falta de conocimiento, experiencia, interés y probidad moral.

Pago inmediato de los salarios que se nos adeudan.

Auditoría académica, financiera y económica de los recursos asignados a la UIIM

Botón volver arriba