HARDNEWSMÉXICO

#CDMX Manifestaciones Feministas Dejan Saldo De 62 Policías Y 19 Civiles Heridas

Fueron alrededor de 20 mil asistentes a la marcha, de las cuales resultaron heridas 81 personas.

STAFF/@michangoonga

Fotografía: Galo Cañas/Cuartoscuro

Durante las protestas realizadas este 08 de marzo (Día Internacional de la Mujer) en la Ciudad de México (CDMX), 81 personas (62 policías, 9 de ellas hospitalizadas y 19 civiles) resultaron heridas a causa del enfrentamiento violento entre autoridades y manifestantes.

Este lunes, en el marco de la conmemoración del día de la mujer, grupos feministas y mujeres en general realizaron una marcha desde el monumento a la revolución hasta el zócalo exigiendo justicia y alzando la voz contra los casos de feminicidio, acoso y abuso sexual que ocurren diariamente en el país.

Una vez que el contingente llego al zócalo de la CDMX comenzaron a registrarse algunos enfrentamientos entre las asistentes a la marcha y autoridades que resguardaban palacio nacional.

Los reportes indican que las principales heridas registradas fueron contusiones y quemaduras, esto debido a los objetos lanzados durante la trifulca y al fuego generado con spray y encendedores.

Respecto a esta situación, Ulises Lara, Vocero de la Fiscalía General de Justicia, informó que se dará inicio a una indagatoria en torno a los hechos violentos registrados este lunes, en donde resultaron agredidos tanto policías como personas civiles.

Por su parte, Marcela Figueroa, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, informó que fueron alrededor de 20 mil personas las que asistieron y participaron en diferentes momentos de la protesta.

La funcionaria de la SSC describió algunos de los episodios violentos que se registraron en dicha protesta del día de la mujer, señalando que incluso utilizaron bombas molotov.

“En su arribo al Zócalo un grupo de personas en la actitud violenta intentaron saltar y derribar las vallas ubicadas frente a Palacio Nacional la catedral y la catedral metropolitana. Lanzaron petardos bombas molotov y prendieron fuego en repetidas ocasiones por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana utilizaron únicamente extintores para evitar un incendio mayor”, expuso.

Agregó, además, que en esta ocasión obtuvieron una respuesta negativa cuando intentaron entablar un diálogo con quienes se manifestaban, pues no quisieron hablar con ningún servidor público.

“Sin embargo hubo negativa de estas personas que se manifestaron el día de hoy, para entablar diálogo con servidoras y servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México”, comentó.

Botón volver arriba