COLUMNEROS

Hablemos De … Ambición Desmedida: Silvano Planea Continuar Con El Saqueo Del Estado

¿Diputados Suplentes Lo Avalarán?

By: Saúl Mora

“La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza”

Napoleón Bonaparte

Insatisfecho con los excesivos e insostenibles financiamientos, reestructuras de créditos, empréstitos, bursatilización de la nómina, fijar como garantía participaciones y aportaciones federales de futuros Ejercicios Fiscales que le han autorizado los Diputados del PRI, PAN, PRD, VERDE, PT e “INDEPENDIENTES” de la actual LXXIV Legislatura michoacana; el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sin importarle la futura estabilidad financiera del Estado y la economía del pueblo, ahora pretende que los mismos Diputados le autoricen la venta de diversos bienes inmuebles propiedad del Estado, que en su totalidad ascienden a un monto superior a los 600 millones de pesos.

Esta afrenta a los michoacanos no es nueva, se viene intentando desde finales del año 2019, afortunadamente al parecer no se han puesto de acuerdo en la repartición y por esa razón no se ha concretado; sin embargo no debemos olvidar que los legisladores locales ya van casi todos de salida y algunos están aspirando a otro cargo público, seguramente necesitaran recursos para las campañas políticas y algunos no dejaran pasar cualquier oportunidad con la que puedan superar ese obstáculo; por tanto, la decisión respecto a la venta de bienes estatales quedará medularmente en los Diputados suplentes quienes están a punto de tomar posesión del cargo, ante la salida de los propietarios para incursionar en esa aventura de la que la mayoría espera no salgan victoriosos pues con sus decisiones, solo tragedias y perjuicios han causado al pueblo que dicen representar.

En efecto, se espera que el próximo viernes 5 de marzo de 2021, el Congreso del Estado lleva a cabo una Sesión en la cual, casi la mitad de los Diputados locales en funciones, solicitaran licencia a su cargo y está será aprobada sin ningún problema, por lo que en la misma sesión o a partir del lunes 8 de marzo del mismo año, tomaran posesión de dicho cargo los Diputados suplentes que por más de 2 años han estado deseando ese momento, finalmente su sueño se les cumplirá, pero… ¿Y el de los michoacanos dónde queda? ¿Las promesas hechas en campaña ya las olvidaron aquellos que se van, las olvidaremos nosotros? ¿A qué intereses responderán los nuevos Diputados suplentes en funciones de propietarios? ¿Los michoacanos de a pie seguiremos corriendo la misma suerte? … y ahora si ¿Quién podrá ayudarnos? Porque ya ni Roberto Gómez Bolaños ni el Chapulín Colorado existen.

No todos los que buscan otro cargo son malos por supuesto, tampoco todos los que llegaran son buenos; pero eso, ya cada quien lo valorara en el momento oportuno y tomara sus decisiones libremente, lo único que aquí queremos darle son los elementos de juicio para esa toma de decisión.

Los argumentos utilizados por Silvano Aureoles para lograr su cometido, se basan principalmente en la pandemia originada por el Covid19, claro, mejor excusa y pretexto no podría encontrar, dice que el producto de la enajenación de dichos inmuebles será para la adquisición de equipamiento médico, especialmente para la atención de los enfermos y pacientes afectados por el Covid-19. Lo que al suscrito en lo particular le parece muy raro porque ese fue el mismo argumento utilizado para lograr la aprobación de otros recursos públicos y más créditos con los que dejará al Estado más endeudado y sin embargo, hasta la fecha no se ha visto absolutamente nada por ningún lado, ni medicinas para los derechohabientes, ni material de protección tiene el personal médico para atender su labor, bueno, ni siquiera se les ha pagado aquel bono extraordinario por su atención en la primera línea del combate al Covid19, como fue anunciado con bombo y platillo por dicho Gobernador.

De ahí la importancia que tiene el tipo de personas que asumirán el cargo de Diputado, su perfil, su preparación académica, su experiencia profesional, administrativa o política, su ideología, su pertenencia política, su militancia, pero sobretodo, la autonomía que puedan sostener en sus decisiones, su verticalidad para consigo mismo y sobretodo, para con el sector de la población que dicen van a representar; yo solo me pregunto lo siguiente ¿Si sabrán hacer su labor o seguirán fungiendo como  sirimiques de Silvano Aureoles? ¿Tendrán cabeza propia o será necesario que alguien les muestre lo que establecen los artículos 49 de la Constitución Política Federal y 17 de la local?

Yo no lo sé, pero lo que sí sé y me gustaría recordarles, con todo respeto, es lo que disponen los artículos 6° y 12 de la Ley del Patrimonio Estatal respecto al tema en estudio. Los que a la letra dicen:

Artículo 6.- Corresponde al Ejecutivo del Estado:

III.- Desincorporar del dominio público, en los casos en que la ley lo permita, y asimismo mediante Decreto, un bien que haya dejado de utilizarse en el fin respectivo;

Artículo 12.- Los bienes de dominio público que lo sean por disposición de la autoridad y no por naturaleza, podrán ser enajenados previo decreto de desincorporación dictado por el Congreso, cuando por algún motivo dejen de servir para ese fin.

Por otro lado y para efecto de lo señalado en los preceptos antes transcritos, el de la voz manifiesta que ha tenido acceso al inventario de bienes inmuebles del Gobierno del Estado y le consta que existen decenas entre ellos, que ni siquiera están siendo utilizados para un fin público, sino que están disfrazados bajo la figura del comodato en el papel, ante diversas instituciones que solo son un farsa y que realmente son utilizados para otros fines, lo peor de todo, es que son en algunos casos con fines lucrativos para particulares.

Entonces, de acuerdo a lo antes expuesto, el que esto escribe desea que para resolver sobre la enajenación de bienes inmuebles del Estado, los Diputados suplentes que asuman el cargo a partir de este fin de semana y en adelante, no se dejen engañar, que no los sorprendan con espejitos y cumplan con su labor con honorabilidad, para ello, lo primero que deben hacer es instruirse en la materia; ojalá lo hagan, ya lo iremos confirmando con el paso del tiempo.

Es cuánto.

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2021

M.A. SAÚL MORA PADILLA

TITULAR DEL DESPACHO JURÍDICO CONTABLE

                                  SMP Y ASOCIADOS CONSULTORES S.C.

Contadores Públicos y Abogados

Facebook: Saúl Mora https://www.facebook.com/SaulMora21

Facebook: Saúl Mora P. https://www.facebook.com/saulmorap/

YouTube: Saúl Mora

https://www.youtube.com/channel/UCvxcH34-94BICut2k0-xcfw/

Twitter: SAUL_MORA https://twitter.com/SAUL_MORA

Linkedin: M.A. Saúl Mora Padilla https://www.linkedin.com/in/saulmora1/

Facebook: SMP y Asociados Consultores S.C. https://www.facebook.com/smpyasociadosconsultores/

Linkedin: SMP y Asociados Consultores S.C.

https://www.linkedin.com/in/smpyasociadosconsultores/

Botón volver arriba