COLUMNEROS

Ciudadanos Emergentes… Los Fines del Estado

¿Cuáles son las funciones del Estado? Garantizar el bienestar y el desarrollo (acceso a la educación, a la salud y al trabajo) de las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades

By: Arturo Ismael Ibarra

Los clásicos fines del Estado, conservación, justicia y bienestar, todos ellos comprendidos en el bien común, son categorías abstractas, que sólo adquieren sentido frente a cada modelo político concreto, situado en el tiempo y en el espacio.

¿Cuáles son las funciones del Estado? Garantizar el bienestar y el desarrollo (acceso a la educación, a la salud y al trabajo) de las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades, y fomentar el respeto mutuo y diálogo intercultural con interculturalidad de los mismos.

Una finalidad es el motivo o intención con que se hace una cosa. Es el fin por qué se hace algo. ¿Cuáles son los fines del Estado? ¿Para qué está el Estado? el Estado está para:

Para constituir una sociedad justa, promover el aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos naturales y consolidar la unidad del país y preservar como patrimonio histórico y humano la diversidad plurinacional.

A nuestro parecer se consigue una sociedad justa a través del acceso en igualdad de condiciones al trabajo, a la educación, a la salud y a la vivienda.

El aprovechamiento sostenible transita tres fases.

  1. El desarrollo sustentable.
  2. El desarrollo sostenible.
  3. El ‘vivir bien’.

El desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.

El desarrollo sostenible es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

El‘vivir bien es el equilibrio material y espiritual del individuo (saber vivir) y la relación armoniosa del mismo con todas las formas de existencia (convivir). Es la práctica dialogante y mutuamente vivificante con la naturaleza que nos rodea.

¿Cómo se consolida la unidad del país?

¿Cómo se preserva el patrimonio histórico?

¿Cómo se preserva la diversidad plurinacional?

Una función es una potestad de poder hacer (acciones) asignado a un ente para desarrollar las atribuciones propias de este. Una atribución es un deber de hacer concedido a las entidades para alcanzar su finalidad.

¿Cuáles son las funciones del Estado?

Garantizar el bienestar y el desarrollo (acceso a la educación, a la salud y al trabajo) de las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades, y fomentar el respeto mutuo y diálogo intercultural con interculturalidad de los mismos.

Garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes reconocidos en la Constitución.

Podemos trazar una línea que, como hilo conductor, nos explique, dentro del actual modelo de estado democrático de derecho, cuales son los fines, razón o justificación de la existencia del estado mexicano, a la luz del análisis del texto constitucional, en el que se encuentra definido el “objeto social” o razón de ser de nuestra organización social. La democracia social, es decir, el ideal de modo de vida de la sociedad mexicana, (Artículo 3 constitucional) a la que se llega a través del desarrollo nacional, (Artículos 25 y 26) requiere como uno de sus principales elementos a la Seguridad Nacional, concepto que encierra en su interior a la Seguridad Pública (Artículo 21 constitucional).

El tema de la Seguridad Nacional se circunscribe en el análisis de las obligaciones y la justificación de la existencia de todo estado, en el modelo actual de estado nación.

Podríamos decir, por lo tanto, que la Seguridad Nacional es uno de los fines del estado, uno de los fines de la organización social y por lo tanto, uno de los fines del poder público. El término «seguridad» proviene etimológicamente de la raíz latina «sine cura», que significa literalmente: «sin cuidado.» Actualmente se interpreta la seguridad como una situación de certidumbre o tranquilidad frente a amenazas potenciales que podrían atentar contra el estado y sus instituciones.

El término Seguridad Nacional se ha extendido a partir de las transformaciones del sistema de seguridad internacional; donde predominan el poder económico y transnacional. Esto se ve reflejado en el artículo 3º de la Ley de Seguridad Nacional vigente, que define la Seguridad Nacional como: “las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano,” lo cual implica la preservación de la soberanía e independencia nacional y la defensa del territorio.

Los cuatros pilares de la seguridad humana pueden atender de manera eficiente los actuales desafíos:

• “Ausencia de amenazas” donde se reducen los peligros de perder la vida por armas pequeñas, enfrentamientos entre el ejército y el Narco, minas personales y condiciones naturales que obligan a la población a emigrar.

• “Ausencia de miedo” en el cual se limita la vulnerabilidad social mediante el combate a la pobreza, el respeto a los derechos humanos con políticas de igualdad y equidad. • “Vivir con dignidad” es la satisfacción de las necesidades más elementales.

• “Ausencia de riesgos naturales”, en que se reducen la vulnerabilidad social y la posibilidad de que eventos naturales extremos se conviertan en desastres sociales.

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Catedrático de la misma. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán, Abogado de Laborissmo, “Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo”. Secretario General del Foro Política y Sociedad.  Maestrante de la Maestría en Ciencias, con Especialidad en Políticas Públicas del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM)

Correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba