HARDNEWSMICHOACÁN

#Morelia Omega: ¿Quién No Ha Cambiado De Partido Político? Eso NO Es Malo

“El que esté libre de cambios de partidos que arroje la primera piedra”: Omega Vázquez

STAFF/@michangoonga

En el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el próximo 8 de marzo, la activista social, Omega Vázquez Reyes, quien también es coordinadora del Proyecto Alternativo para Morelia expresó que “El que esté libre de cambios de partidos que arroje la primera piedra”, lo anterior al ser cuestionada por sus supuestas participaciones en diferentes partidos políticos.

Vázquez Reyes, apuntó, que “Cambiar de partido no es malo, lo malo es quedarse donde ves incongruencias, injusticia y opresión ante tu trabajo y honestidad”. Dicho en otras palabras, precisa que si cuando en el partido político en el que se milita, se corrompe o deja de seguir sus principios o valores y que no concuerde con tus aspiraciones de servicio a la sociedad es momento de retirarse. Esto es que cambiar de partido no es malo ni es ilegal, lo cual si sería se participas en algo que de sobra sabes que no beneficia principalmente a la sociedad.

En un encuentro con algunos periodistas, la activista hizo una invitación aquellas mujeres que han sido violentadas en la política en razón de género no quedarse calladas y alzar la voz.

En el entendido que como precisa el propio INE “La violencia política afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio de un cargo público”.

Por tanto si bien es cierto, hoy día dicha violencia política continua siendo uno de los principales obstáculos para el buen ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, también lo es que en dicha práctica no debe haber tolerancias por más simple que parezca, así lo precisó Omega Vázquez, al reconocer que muchas mujeres han sido lastimadas y violentadas en ese sentido.

Omega Vázquez dijo expresamente: “Siempre le he dicho a las mujeres que no toleren ni soporten relaciones violentas ni se queden donde son lastimadas en su integridad… ¿Qué clase de liderazgo sería el mío si yo no pusiera la muestra de ponderar mi seguridad y dignidad por sobre un partido e incluso un cargo?

Así, la también coordinadora del Proyecto Alternativo para Morelia, consideró que con el propósito de contribuir a la prevención, atención, sanción y erradicación de la Violencia Por Razón de Género, es urgente sensibilizar a los actores políticos del proceso electoral a fin de tener una vida pública en condiciones de igualdad de género para las mujeres.

Por último, es preciso mencionar que Omega Vázquez, fue candidata por el Movimiento Ciudadano a la diputación local en Morelia en 2018 sin tener afiliación política en ninguno de los tres partidos que conformaron la coalición en ese año, PAN-PRD-MC.

Botón volver arriba