COLUMNEROSOTROS

Hechos y Deshechos… Encuesta a 100 días de la elección

La encuesta a 100 días de la elección que realizó la empresa Demoscopia Digital dejó entrever que, todavía, no existe un margen para asegurar que la intención del voto favorece a alguien de forma cómoda.

 By: Javier Lozano

La encuesta a 100 días de la elección que realizó la empresa Demoscopia Digital dejó entrever que, todavía, no existe un margen para asegurar que la intención del voto favorece a alguien de forma cómoda. No hay garantía para nadie; hay mucho camino que recorrer y el clímax de ejercicio democrático resolverá muchos matices que aún dependen de la proporción numerosa de indecisos; asimismo, el protagonismo que efectúen cada uno de los candidatos una vez que dé inicio la participación, se tomará la decisión del papel que juegan en los debates.

Entrado ese clima, con seguridad el tablero político se moverá. Entonces, la intervención que desempeñen en los debates, quedará implícito en la proporción de la intención del voto. Allí, cada uno de los aspirantes asumirán su mejor estrategia, también, saldrá a relucir seguramente la guerra sucia, sin embargo, ganará aquel que demuestre elocuencia, narrativa, conocimiento, experiencia y una lectura de la problemática. Creo, con mucho fundamento, que la competencia en ese ambiente, inclinará la balanza hacia Cristóbal Arias Solís: un orador potencialmente competitivo en la materia.

Antes de que eso pase, Morena tendrá que resolver la pugna interna y el relajo que desde la Comisión Nacional de Encuestas se prevé luego de que miles y miles de aspirantes se registraron para los puestos de elección popular. Seguramente habrá rencillas y roces por el antecedente que hemos protagonizado en la toma de decisiones. Ahí, no solo nos sorprendió a muchos, sino que aun, siguen lamentándose que se puso a merced de una minoría la determinación de elegir, olvidando que, las encuestas, siempre favorecieron a Cristóbal.

Eso no se superó. Las quejas siguen siendo la punta del iceberg. En fin, esto aún tiene mucha cuerda. No obstante, la encuesta de Demoscopia Digital se ocupó de mostrar el pulso de la sociedad Michoacana. Hay más movimientos. Cristóbal disparó su intención del voto al crecer 5 puntos; Carlos Herrera cayó, y Raúl Morón sigue descendiendo su porcentaje que, antes de las designaciones, era totalmente inmenso con el cruce de oriundo de Churumuco como aspirante previo de la usurpación del 30 de diciembre del 2020 donde se rechazó la voluntad de las mayorías.

Así que, para entonces, Cristóbal Arias sigue quitando votos a ambos de sus contrincantes. Se puso a cinco puntos del segundo lugar que, desde hace un tiempo, le pisa los talones al candidato de Morena. Buena parte de esa intención proviene de Morena, pero, también, de la desgracia que constituye un equipo por Michoacán que, en términos políticos, produce más rechazo y costos negativos. Es cierto que se llevaron tres estructuras, aunque aun así, siguen estando cortas. Arias Solís casi los alcanzó él solo y con un partido prácticamente nuevo. Mostró su actitud y seguridad y, me da la impresión que, eso, les quita el sueño a los aspirantes de los otros partidos porque ya provocó que la contienda se cierre.

Se repuso rápidamente y está en la competencia muy cerca. Lo separan cinco puntos que, técnicamente, no son nada. Es cierto, sigue siendo ventaja, pero muy mínima. Se puede superar sin duda, y más aún, creo que Cristóbal está en su mejor momento luego de su retorno al escenario electoral.

Es por ello que habrá ajustes. Las estrategias y el plan de la campaña serán determinantes; no sin antes, se necesitará convencer a los indecisos que casi constituye en 35%. Asimismo, la clave que moverá el clima, estará en los debates. Ahí puede Cristóbal captar y capitalizar más votos porque fácilmente parte como favorito para ganarlos.

El triunfo puede estar allí. Justamente a petición de Arias Solís pide que sean 4 cara a cara con los aspirantes a la gubernatura; es justa la propuesta porque naturalmente Michoacán quedó sumido en la deuda pública, la desigualdad, la falta de empleo y con un modelo educativo precario. Temática hay muchísima, por ende, hay muchísimo que discutir y analizar a futuro, lo mismo que proponer el plan de gobierno que aporte soluciones a corto, mediano y largo plazo. Urge.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba