HARDNEWSMICHOACÁN

El 16% De Los Michoacanos Ha Sido Discriminado Al Menos Una Vez

En Michoacán podría haber baja prevalencia de discriminación por falta de conocimiento o normalización de esta.

STAFF/@michangoonga

Esta mañana se llevó a cabo una rueda de prensa, encabezada por el Alberto Hernández Ramírez, titular de Consejo Estatal para prevenir y eliminar la discriminación y la violencia (Coepredv), quien refirió que en el Estado de Michoacán se tiene una prevalencia del 16.4% de discriminación, y que entre los que más la resienten o identifican las comunidades de los pueblos originarios.

El funcionario estatal señaló que, de acuerdo con una encuesta sobre la discriminación, en Michoacán el resultado dio que sólo hay un del 16.4% de discriminación respecto de la media nacional que es de 20.2%., sin embargo, explicó que la baja la baja prevalencia se puede deber a que la gente desconoce la discriminación o a la normalización de esta, así como la falta de información sobre la misma.

Según los resultados dados por la encuesta levantada en el 2017 el 16% de la población refirió haber sido discriminado en los últimos 5 años. Los sectores más discriminados fueron los Pueblos Originarios con 33.6%, personas con discapacidades 30.2%, mujeres 27.9%, le siguen las personas con ideologías religiosas diversas con 23.1%, adultos mayores con 23% y los jóvenes con el 21.1%.

Dentro de los informes también se dio a conocer que se tiene la captación de quejas y denuncias, y que se han contabilizado 215 desde el 2017 a la fecha, entre las cuales se encuentran quejas por lo laboral 19%, escolar 15%, por discapacidad 15%, orientación sexual 10%, Violencia de genero 7% condición de salud 6%, condición social y adultos mayor 5% y recientemente se han dado quejas por COVID con 3%.

Así mismo mencionó que, se han dado quejas sobre funcionarios de diversas dependencias por lo que es necesario una capacitación para prevenir y combatir la discriminación y la violencia, y así lograr la eliminación de ambas.

Botón volver arriba