HARDNEWSMICHOACÁN

Feminismos Son Diversos, Pero Y Fin Son Los Mismos: RedCoFem

La asamblea 8M se deslindó del llamado a una movilización en plena pandemia

STAFF/@michangoonga

Tras el llamado a una manifestación por el 8 de Marzo, día internacional de la mujer bajo la organización de la Red Colectivas Feministas de Michoacán, la Asamblea 8M se deslindó de dicha movilización y tras esto la RedCoFem nuevamente se ha pronunciado al respecto con un comunicado en el que dice que “los feminismos son diferentes, pero que la causa siempre será la misma”.

Aquí el comunicado integro.

Los feminismos son diversos, pero la causa y el fin siempre son los mismos, los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

La Red Colectivas Feministas Michoacán está conformada por 11 colectivas feministas y activistas independientes, donde no hay liderazgo pero sí consenso, donde cada una de las más de 30 integrantes que la conformamos, tenemos plena capacidad de decisión, las opiniones de cada una son respetadas, escuchadas y valoradas, priorizadas y puestas en diálogo y existen los acuerdos entre todas las que la integramos.

Consideramos que el feminismo no se puede catalogar, medir o segmentar con base en prejuicios, por ello nuestra Red siempre ha buscado ser incluyente para todas las mujeres, por ello está conformada por académicas, profesionistas, madres, estudiantes universitarias, de diversas edades, que provienen y accionan desde diferentes espacios, lo cual nutre y contribuye a nuestro aprendizaje diario.

Estamos conscientes que el feminismo que cada mujer lleva surge de sus vivencias y sus experiencias cotidianas, cada una de nosotras estamos en este movimiento por razones y circunstancias diferentes, sin embargo, lo que trasciende es una sola lucha que es importante, incluso para las personas que no creen en el feminismo.

Es muy lamentable que seguimos replicando una práctica patriarcal que nos afecta como movimiento: el cuestionar si nuestras decisiones y nuestro accionar están avalados, respaldados o guiados por un político, empresario, representante religioso, monarca o cualquier hombre, con la finalidad de demeritarnos, ya que esto implica seguir poniendo en tela de juicio nuestra emancipación, autonomía y capacidad crítica como mujeres. Es momento de romper con esas creencias, prejuicios y estigmas.

En el feminismo todas tenemos espacio para hacer escuchar nuestra voz y para tomar nuestras decisiones, buscamos la horizontalidad desde la sororidad y el affidamento, mirándonos entre mujeres, como sujetas oprimidas, sin importar edad, creencias, y origen, actuando, en consecuencia, con empatía.
Este año hemos decidido convocar a una marcha, para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cumpliendo los protocolos de sanidad para evitar la propagación de Covid-19, lo cual implica una responsable participación de las que acudamos. Es devastador que a nivel global estemos viviendo una crisis sanitaria que el propio Estado no ha sabido contener porque carece de estrategias y políticas públicas en materia de salud, estas carencias que se ven reflejadas en las miles de mujeres que son violentadas de sus derechos, abusadas sexual, física y psicológicamente e incluso, privadas de su vida, ya que este encierro ha sido la incubadora perfecta para que la violencia hacia cada una de nosotras esté en aumento.

Se está convocando a la marcha respetando la libertad de decisión de cada una de participar o no, así como respetamos a quienes intervienen el patrimonio arquitectónico, espacios legislativos y judiciales, o cualquiera otro, porque finalmente todas luchas son por el mismo fin y objetivo. Rechazamos promover la intolerancia, el señalamiento entre compañeras, así como la descalificación y desacreditación entre mujeres, ya que estamos en una lucha conjunta y por un mismo fin: tumbar el sistema patriarcal que nos afecta a todas y a todos.

Por ello, desde esta Red que permanentemente trabaja por los derechos humanos de las mujeres y para aportar en la construcción de políticas públicas que reflejen nuestros intereses como michoacanas, reiteramos la invitación para salir el próximo 8 de marzo a exigirle al Estado, en cada uno de sus poderes, en cada uno de sus niveles de gobierno el reconocimiento, respeto, defensa y garantía de nuestros derechos como ciudadanas que vivimos violencias estructurales diariamente.

NiUnaMenos #NiUnaMas #SiTocasAunaNosTocasAtodas

Morelia #8M2021 #Michoacan #RedColectivasFeministasMichoacán

Botón volver arriba