COLUMNEROSOTROS

CinemaDude…Descuida, Yo Te Cuido

Marla, joven, rubia, guapa y exitosa, estafa viejecitos. Dirige un lucrativo negocio de tutorías legales. Cuando una persona adulta mayor ya no puede valerse por sí misma

By: Héctor García Ramírez

Director: Jonathan Blakeson

Actúan: Rosamund Pike, Eiza González, Peter Dinklage, Dianne Wiest y Chris Messina

Año de estreno: 2020

Se puede ver en Netflix

Marla, joven, rubia, guapa y exitosa, estafa viejecitos. Dirige un lucrativo negocio de tutorías legales. Cuando una persona adulta mayor ya no puede valerse por sí misma, el Estado le designa un guardián legal para que se haga cargo de sus asuntos. Hay entra nuestra protagonista, quien está dispuesta a amañar dictámenes médicos con tal de hacerse de la tutela de la persona en turno. Una vez logrado este objetivo, Marla dispone con aparente libertad del patrimonio de sus tutelados, vendiendo sus propiedades muebles o inmuebles. Es una persona sin escrúpulos dispuesta a llegar a la cima, una antihéroe dispuesta a hacer cosas moralmente dudosas para alcanzar sus objetivos.

Y pues todo bien hasta que nuestra protagonista pretende estafar a la protegida de un amenazante mafioso ruso, interpretado por el mismísimo Peter Dinklage. Durante el segundo cuarto de la película se nos invita a tomar partido por uno de los dos: la protagonista que desea llegar a la cima o el carismático criminal que quiere proteger a alguien que es importante para él.

Lamentablemente, a partir del punto medio de la historia, la película nos obliga a punta de pistola a que nos pongamos del lado de Marla. Y es que la cinta es suficientemente consciente de lo difícil que resulta ponerse del lado de una persona que explota adultos mayores, sin importar que su deseo por el éxito sea algo que todos podemos compartir. Hay límites y la película no los atraviesa con suficiente seguridad. 

Además hay una serie de clichés que son incongruentes con la manera en que se comportan los personajes: (SPOILER) Cuando el mafioso tiene en su poder a la protagonista, ordena que la maten pero aclara que quiere que parezca un accidente. Esto es absurdo, considerando que días antes ya había matado a la doctora que amañaba los dictámenes médicos para Marla y horas antes había dejado media muerta a la pareja de esta (SPOILER).

Aunque la premisa es interesante, tiene buen ritmo, las actuaciones son buenas y la banda sonora es eficiente, lo cierto es que la ejecución es bastante convencional y su desenlace se ve venir con bastante anticipación.

Botón volver arriba