COLUMNEROSLOS MEDIOS HOY

Los Medios Hoy…PRI, PAN, PRD ¿Alianza Fallida?

Lo que pareciera ser la única manera de derrotar a MORENA en la próxima elección estatal es una alianza entre el PRI, PAN y PRD. El tricolor pone la logística, su legendaria disciplina institucional y su casi centenaria pero efectiva maquinaria seccional, el albiazul coopera con ideas, dinamismo y experiencia, además del voto rancio de las “familias bien”; y en tanto los amarillos… pus los amarillos ponen al candidato

By: Camila Cienfuegos (Chévere)

Lo que pareciera ser la única manera de derrotar a MORENA en la próxima elección estatal es una alianza entre el PRI, PAN y PRD. El tricolor pone la logística, su legendaria disciplina institucional y su casi centenaria pero efectiva maquinaria seccional, el albiazul coopera con ideas, dinamismo y experiencia, además del voto rancio de las “familias bien”; y en tanto los amarillos… pus los amarillos ponen al candidato, después de todo, aunque en el sol azteca no tienen militantes ni para armar una cascarita de futbol por lo menos cuentan con la poderosa chequera de Silvano Aureoles, que si bien no le alcanzó para dejar a su carnalillo, Antonio García Conejo como candidato, sí le dio para colocar a Carlos Herrera Tello al frente de la alianza.

Pero la alianza todavía se tambalea por grillas internas que no asimilan la unión, como también se tambalea la imposición de Raúl Morón como candidato, después de todo, su nominación es más una decisión vertical y no horizontal, lo que fractura a la secta morenista.

Al final, el resultado (al menos momentáneo) es una suerte de equilibrio de poder donde no hay nada para nadie; si la candidatura de Morón fuera legítima, la campaña electoral sería mero trámite pues el triunfo lo tendría asegurado, pero hay un factor que al profe le resta fortaleza, y ese factor se llama Cristóbal Arias, que no desiste, se empeña, se aferra y se aventura a marchar en solitario. Las encuestas lo mencionan, lo consideran, 5, 10,15, 20 por ciento en las preferencias, y no importa cuál sea la correcta, pero es esa la cifra que de manera proporcional pierde Morón… quizá más. En una de esas en que la alianza se fracture, Cristóbal daría una desagradable sorpresa a todos.

MORELIA

Pero el consenso aliancista termina donde comienza el disenso del PRI, PAN y PRD por la alcaldía de Morelia; si a regañadientes aceptan la imposición de Herrera, la capital michoacana se cuece aparte. En el PRI está casi en la antesala Guillermo Valencia, quien tiene rato haciendo la campaña política más original de la que se tenga memoria: atrapar ratas en acción, incluso resulta tan efectivo que muchas personas (y me consta) recurran a él y no a las autoridades para recuperar algún auto que les fue robado. Si bien Memo tiene muchos enemigos, sus amigos y simpatizantes se cuentan por titipuchal.

En el caso del PAN, se coloca a un antiguo desertor que hoy vuelve a la senda del partido que lo vio nacer. Alfonso Martínez quiere repetir. El Chico Diez es harto conocido, se dice que su designación rompió una hipotética alianza con el PRI y PRD, pero aunque el neopanista ya tiene carrera por la presidencia municipal, tendría que batallar contra Memo y lo que salga de MORENA por la capital, que por cierto tampoco está manco, pues entre sus gallos figuran Alfredo Ramírez, Carlos Torres Piña y Osvaldo Ruiz Ramírez, éste último, con un impresionante arraigo hasta en los lugares más recónditos de la municipalidad; se dice que hasta en la tepachería más lejana del municipio le pueden dar razón de él.

Quizá la batalla por Morelia será la más encarnizada.

SPUM DESCABEZADO

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana parece que tiene un comité acéfalo, no dice nada y no hace nada ante los adeudos que gobierno estatal y rectoría tienen con los maestros desde el año pasado. Son las secciones sindicales las que por su cuentan han comenzado primero de manera dispersa, y ahora de manera coordinada, una serie de acciones para presionar a sendas autoridades a que se pongan a mano con lo que les deben.

¡¡¡Excelente miércoles para todoooooooooooooos!!!

Botón volver arriba