HARDNEWSMORELIA

#Morelia Se Amparan Oxxos Para Abrir Domingos; Comercios Normal LUN -MIER; Y JUE – SÁB A Las 7PM

Conoce las nuevas medidas que serán aplicadas a partir de este 16 de febrero, los tianguis podrán operar los días domingo únicamente esenciales, entre otros.

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

Este martes 16 de febrero, se llevó a cabo la sesión del comité municipal donde se determinaron las medidas que habrán de ser acatadas en la capital michoacana y sus 14 tenencias.

Durante la reunión entre el gobierno municipal, estatal y diferentes representantes sociales, se determinó lo siguiente:

-Cierre de todo tipo de giros esenciales y no esenciales de jueves a sábado a las 19:00 horas.

-Cierre total de las actividades y giros no esenciales las 24 horas los días domingos. Con excepción de farmacias, consultorios médicos, gasolineras, gaseras y todos los establecimientos médicos. En el caso de los establecimientos de venta de alimentos, estos podrán ofrecer sus servicios “solo para llevar”.

-Los días domingo, mercados y tianguis deberán ajustarse a la venta única de productos esenciales, además de las medidas sanitarias para evitar la transmisión del COVID-19, como son: señalización de puntos de entrada y salida con filtro sanitario, fluido correcto de compradores, uso obligatorio de cubrebocas para compradores y oferentes, pantalla en los diferentes puestos y puntos de venta, gel antibacterial en cada puesto, en el caso de alimentos deberá ser solo para llevar.

-Uso de cubrebocas obligatorio en todo espacio público y de manera particular en plazas comerciales, mercados, tianguis y paraderos de autobuses.

-Aforo del 30 por ciento de los centros deportivos quedando prohibidos los juegos de contacto.

-Continúan sin autorización la realización de espectáculos públicas, celebración de carnaval y toritos de petate, durante el mes de febrero.

Aforo no mayor del 25 por ciento en cines, circos y centros culturales de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y cierre total los días domingo.

-El gobierno municipal continuará reducido al mínimo necesario en cuanto a personal activo en oficinas y solo atenderá por vías telefónicas en las secretarías de turismo, cultura, fomento económico, movilidad y en las dependencias de IMUJERIS e IJUM, el resto continuará apoyando las brigadas de verificación sanitaria del ayuntamiento.

-Continua el cierre de plazas públicas propias del centro histórico.

-Aforo del 25 por ciento en salas velatorios, quedando prohibida la presencia de acompañantes al exterior de las mismas.

-Aforo de 25 por ciento en templos y centros de culto religiosos y suspensión de celebraciones religiosas a partir de las 19:00 horas de jueves a domingos. Los días domingo, los servicios y ceremonias religiosas serán en la modalidad de cuatro privado, por lo que se celebrarán a puerta cerrada.

-Aforo vehicular máximo del 50 por ciento en estacionamientos públicos de plazas y centros comerciales.

-Adicionalmente a las medidas sanitarias específicas para restaurantes establecidas: uso obligatorio de manteles de plástico desechables biodegradables para ser desechados o en su defecto sanitización constante de las superficies de las mesas, así como disposición de bolsas individuales para resguardar cubrebocas.

-Queda suspendida la realización de todo tipo de espectáculos con presencia de público de lunes a domingo.

-Cierre de bares, antros y centros nocturnos, los días domingos y sábados.

-Cierre de balnearios de jueves a domingos.

-Instalar puntos de revisión intimidante del transporte público a efectos de constatar 50 por ciento de ocupación

En el caso de los OXXOS, se les podrá permitir su apertura de acuerdo al horario de su licencia, quedando “amparados” por los puntos de acuerdo al ser establecimiento esencial, asegurando que no se ofertarán productos que no se encuentren catalogados en esta categoría.

Estas medidas deberán ser acatadas hasta la próxima sesión del comité, la cual se llevará a cabo el próximo lunes 1 de marzo, salvo las excepciones anteriormente mencionadas.

Botón volver arriba