HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Tiene Nueva Ley Ambiental; Plastiqueros Tienen 36 Meses Para Cambiar Materiales

A partir de su publicación, las empresas que elaboran plásticos de un solo uso contarán con 36 meses para cambiar sus materiales biodegradables

STAFF / Brenda Barajas

Eliminación De Plásticos De Un Solo Uso En Michoacán, Será Paulatina
Imagen ilustrativa

Con 21 a favor, 2 en contra y 0 abstenciones en el Congreso del Estado, se aprobó la nueva Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán.

La nueva norma, para la cual se contemplaron las diferentes propuesta de diputados y diputados locales, así como la que presentó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, busca “la protección, conservación y restauración ecológica del medio ambiente, la educación y cultura ambiental, así como promover la sustentabilidad ambiental y el uso de energías limpias y renovables en el Estado”.

En la misma, se propone la creación de un Fondo Ambiental del Estado de Michoacán, además que contempla la regulación, prevención, control y reducción paulatina de la contaminación generada por el uso de plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso.

Establece que las bolsas que se utilicen en los establecimientos, deberán ser elaboradas a base de materiales biodegradables o cien por ciento reciclaje en su composición, lo mismo que los desechables como popotes, agitadores, utensilios y envases que se utilicen en los establecimientos de alimentos.

A partir de que se apruebe y publique la norma, los negocios contarán con hasta 24 meses para adaptarse a las nuevas disposiciones, mientras que las empresas encargadas de fabricar los productos de un solo uso, contarán con 36 meses, para adaptar sus materiales e insumos, por aquellos que sean biodegradables, sin embargo podrán solicitar una prórroga de 12 meses.

Con la nueva ley, además los tres poderes y organismos autónomos, no podrán usar plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso, botellas de plástico desechables y globos en el desarrollo de cualquier actividad que realicen.

Botón volver arriba