COLUMNEROSOTROS

Hechos y deshechos…La era de la rabieta, el berrinche y los caprichos del PAN; solo producen vergüenza

"Un bloque de legisladores que encabeza un dirigente que ha perdido influencia y, ha sido incapaz de construir un contrapeso como Marko Cortés, hicieron un posicionamiento ya rutinario: arremetieron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de numerosas irregularidades al procurar un esquema presupuestal..."

By: Javier Lozano

¡Quizá una imagen dice más que mil palabras!

Hace unos días se aprobó el presupuesto del ejercicio 2020, donde claramente se vislumbra la mano de Andrés Manuel López Obrador y su programa de la 4T. Lo anterior, en medio de un clima de aparente incertidumbre- porque un bloque de legisladores que encabeza un dirigente que ha perdido influencia y, ha sido incapaz de construir un contrapeso como Marko Cortés, hicieron un posicionamiento ya rutinario: arremetieron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de numerosas irregularidades al procurar un esquema presupuestal sesgado y perpetrado por la aplanadora de Morena. (¡Eso dicen!)

El PAN hizo berrinche y no acudió a la sede alterna a discutir y aprobar el PEF del año 2020. Lo que sí escenifico: fue un arrebato de una tragicomedia con rostros compungidos y desolados como si se tratará de una hecatombe. Uno de los ejemplos más evidentes es el propio dirigente Nacional, quien-juzgo la forma directa de oponerse a todo lo que proponga el presidente-incluso, si se tratan de quitar privilegios que representaban un problema que era considerado innecesario para la sociedad.

Lo que hemos podido constatar, es precisamente el uso descubierto de un viejo sistema partidista acostumbrado a las desigualdades sociales que eran un elemento constante de una cleptocracia que no asumió nunca la responsabilidad de llevar a buen puerto a los sectores que históricamente habían sido vejados, marginados y excluidos del programa gubernamental. Ahora, las andanadas del PAN, son el mecanismo artificial y manipulado de un contrapeso-que ya no tolera la disminución de aquel esquema corrupto y clientelar.

Nos hace pensar que la enorme crisis de credibilidad que vive actualmente el PAN, llevará a revelarnos que la ineficacia y el poco tacto político, debilitaran a un de por sí partido que no encuentra identidad ni conexión con la sociedad; el PAN está forjando una estrategia política que supone una operación mediática cuyo origen- se centra estrictamente en Andrés Manuel López Obrador. De hecho, quieren sembrar un clima de tensión que detenga la intacta y elevada legitimación.

Lo que ofrece el PAN, ha demostrado la pobre actuación, y ahora experimentan la confrontación de una entidad que ha dejado de confirmar por las recientes actuaciones y el descredito. Las expectativas que había de Marko Cortés (“deslumbrantes”), generan un clima ineficaz que se alimenta ya de disparates, ocurrencias, y mecanismos de reproducción que se adapten para atizar ferozmente un esquema provocador que divida y polarice a la sociedad. Asimismo, a costa de todo quieren elaborar un llamado a la sociedad: haber sí con ello, logran al menos cimbrar esa dirección que los ha hecho alejarse.

No ofrecen ideas; su nivel de análisis y debate responden únicamente a contraponer todo aquello que sea necesario con el propósito de acabar con el esquema conservador y opulento de una clase gubernamental envanecida y empoderada directamente por las bondades que brindaba el sistema del Estado; a veces debaten- pero enseguida dependen necesariamente de la agenda del presidente en dirección a poder al menos tener una injerencia; es una especie de afección patológica por el Lopezobradorismo; sin embargo lo más preocupante, es que han dejado de ser oposición, para convertirse en el principal portavoz de una figura desgastada, limitante e individualista de Marko Cortés: una emulación de Ricardo Anaya y un estereotipo a quien pretende imitar sus mecanismos de manipulación a fin de fraguar un camino quizá como candidato; “claro”, esto no significa que lo valla lograr, Anaya era inteligente y audaz, pero más ambicioso. Marko no reúne esas características porque es inocente y siempre está tropezando con escenas dramáticas. ¡Quiere la atención de los medios continuamente!

La crisis política del partido se ha venido agudizando con los Calderón; se fortaleció con Ricardo Anaya; y será dañada poderosamente por un referente que canaliza su irritación en provocar puros “desmadres”. No solo lo anterior, ¡han perdido la brújula! Actúan por el impulso y malestar que les produce López Obrador desde Palacio Nacional. Pero:

¿Con antorcha campesina? Un movimiento social que se ha enriquecido a costillas del sistema político a través de chantajes y manipulaciones: eso no genera adhesión, sino resta credibilidad. Asimismo, dando legitimidad a gobiernos golpistas y despótica como el de Bolivia que están masacrando a su propia gente para imponer un régimen autoritario, solo muestra esa narrativa excluyente de una derecha que se sostiene de ese idioma denominado: neoliberalismo.

Marko Cortés dañara más a su partido. Las encuestas para el 2021, ponen al descubierto que nuevamente Morena arrasará en la mayoría de Estados donde habrá comicios. Y ¿Cortés?: será la versión de aquel Manlio Fabio Beltrones que juraba ganar elecciones como dirigente Nacional del PRI con una estructura que el- dejó abandonada y a merced de la orfandad, porque- la razón suficiente se sustenta en el desinterés social, y la decisión unilateral; no solo se equivocaron, sino fracasaron rotundamente.

¡Marko es el arquitecto, va por la dirección equivocada!

POR TRATARSE DE UN ESPACIO EDITORIAL, CHANGOONGA.COM NO SE HACE RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE ESTA COLUMNA, QUE SÓLO REFLEJA EL PUNTO DE VISTA PERSONAL DEL QUE FIRMA. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Botón volver arriba