HARDNEWSMICHOACÁN

Feministas Michoacanas Presentan Iniciativa Para Despenalizar El Aborto Ante Congreso

Este momento resulta histórico para el movimiento feminista en Michoacán, ya que es la primera vez que el Poder Legislativo michoacano recibe a mujeres organizadas para presentar una iniciativa ciudadana feminista.

STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp

«Como mujeres, pedimos a ustedes empatía y sororidad. Miles de mujeres michoacanas cursan (…) Caminos tortuosos derivados de las políticas públicas que impiden el acceso al aborto» son palabras que retumbaron dentro del salón de recepciones del Congreso del Estado de Michoacán, en voz de Sofía Stamatio, quien está mañana representó a más de veinte colectivos feministas, quienes presentaron una iniciativa de ley para la despenalización del aborto.

En presencia del Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Michoacán, Octavio Ocampo y la Diputada Brenda Fraga; Sofía Stamatio pidió a legisladores locales que analicen a profundidad los argumentos plasmados en su iniciativa, comentando:

“Ya que, al restringir nuestro derecho a la libertad reproductiva mediante la penalización del aborto, coloca (…) a su Poder Legislativo, como violador de derechos humanos de las mujeres».

Este momento resulta histórico para el movimiento feminista en Michoacán, ya que es la primera vez que el Poder Legislativo michoacano recibe a mujeres organizadas para presentar una iniciativa ciudadana feminista.

La Diputada Brenda Fraga, pidió a Octavio Ocampo que está iniciativa no se vaya a desechar por falta de formalidad jurídica, y que se le dé el trámite legal para que la iniciativa logre ser analizada y votada.

Por su parte el Diputado Octavio Ocampo aseguró que está iniciativa será valorada y tratada como cualquier otra iniciativa, y agregó:

“Ustedes tengan la certeza que será tratada como si fuese igual que una iniciativa presentada por una diputada o diputado» comentó el presidente.

 Además, el legislador michoacano externó su reconocimiento las mujeres que se presentaron la iniciativa:

«Reconocerles la manera en la que se han organizado, de verdad lo valoro muchísimo. Porque es la manera en la que se puede avanzar, es lo que nosotros llamamos parlamento abierto es la interlocución entre (nosotros y) la ciudadanía».

Botón volver arriba