HARDNEWSMICHOACÁN

#Morelia Extienden 2 Meses Proceso De Investigación Del Asesinato De La Enfermera Xitlali

Será el próximo 11 de abril cuando se cumpla el tiempo de la prórroga, posteriormente, el Ministerio Público deberá emitir una decisión sobre Laura Angélica N. y Estéphani Nathaly N., señaladas como las supuestas culpables.

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

Xitlali

En punto de las 18:30 horas de este jueves, dio inició la segunda audiencia por el asesinato de la joven enfermera, Xitlali Ballesteros Heredia, la cual fue realizada de manera virtual en la sala número 8 del Poder Judicial de la Federación, donde también se encontró presente la víctima indirecta, José Luis Chávez González, ex pareja de la hoy finada.

El tema que convocó, fue la solicitud por parte de la defensa para extender el tiempo de investigación complementaria por dos meses más, el cual fue presentado el pasado 5 de febrero, posteriormente, el Ministerio Público (MP) emitió otra solicitud en este mismo tenor el día 9 del mismo mes.

Con base en la ampliación de recolección de datos telefónicos, actos de investigación pendientes en los lugares y entrevistas, se solicitó esta ampliación fundamentada en el artículo 321 del código procesal penal, el cual reza de la siguiente manera.

“Artículo 321. Plazo para la investigación complementaria

El Juez de control, antes de finalizar la audiencia inicial determinará previa propuesta de las partes el plazo para el cierre de la investigación complementaria. El Ministerio Público deberá concluir la investigación complementaria dentro del plazo señalado por el Juez de control, mismo que no podrá ser mayor a dos meses si se tratase de delitos cuya pena máxima no exceda los dos años de prisión, ni de seis meses si la pena máxima excediera ese tiempo o podrá agotar dicha investigación antes de su vencimiento. Transcurrido el plazo para el cierre de la investigación, ésta se dará por cerrada, salvo que el Ministerio Público, la víctima u ofendido o el imputado hayan solicitado justificadamente prórroga del mismo antes de finalizar el plazo, observándose los límites máximos que establece el presente artículo. En caso de que el Ministerio Público considere cerrar anticipadamente la investigación, informará a la víctima u ofendido o al imputado para que, en su caso, manifiesten lo conducente”, dicta el código.

En la pantalla donde se proyectaban las cámaras de cada uno de los asistentes, se encontraban las supuestas hechoras del crimen, Laura Angélica “N”. y Estéphani Nathaly “N.”, portando su respectivo cubrebocas, quienes se limitaban a contestar con monosílabos los cuestionamientos del juez encargado del caso, Félix Francisco Cortés Sánchez.

Al no haber objeciones por ninguna de las partes, el juez aprobó este nuevo plazo y determinó que será el 11 de abril cuando culmine esta prórroga, puntualizando que el primer día hábil luego de esta fecha, comenzará a correr el plazo de quince días que tiene el Ministerio Público para determinar una acusación formal o la suspensión del proceso.

«Las solicitudes resultan oportunas por haber sido planteadas antes del cierre de fecha, aún requieren de tiempo para llevar ciertos actos de investigación, (…) todos y cada uno podrán llevar a cabo actos de investigación», aseveró Cortés Sánchez durante la audiencia.

Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre de 2020  la joven enfermera de 31 años fue reportada como desaparecida luego de haber salido de su domicilio en el fraccionamiento residencial de Altozano, abordaba su automóvil color blanco de la marca Mercedes Benz, el cual, fue encontrado en el municipio de Cuitzeo de la entidad michoacana.

Sin embargo, el día 2 de octubre, Xitlali fue encontrada sin vida con claros signos de violencia en el estado de Guanajuato, específicamente en la localidad de Valle de Santiago, 4 días después, fueron capturadas las supuestas agresoras, a las cuales conocía la víctima.

Botón volver arriba