COLUMNEROSOTROS

Hechos y deshechos… Morón desciende, Herrera se estanca y Cristóbal crece

La mirada sigue centrándose en el 6 de junio; además, se justifica el fervor que, desde hace más de un año prevalece, porque tanto la población como el estado merecen gobiernos que de una vez por todas saquen adelante al territorio

By: Javier Lozano

Teniendo claro que estamos en presencia de las elecciones más concurridas del país— la mirada sigue centrándose en el 6 de junio; además, se justifica el fervor que, desde hace más de un año prevalece, porque tanto la población como el estado merecen gobiernos que de una vez por todas saquen adelante al territorio. 

La magnitud de los problemas que aquejan al estado ha tomado tanto arraigo que— básicamente el interés— ha conectado de forma preponderante en la sociedad por participar. Hay preguntas que en otras palabras se convierten en inquietudes y preocupaciones cuando la suspicacia invade a la población.

Es por ello que el clímax arrecia. La población está motivada, pero como dice un viejo adagio: no todo lo que brilla es oro, y lo digo porque a pesar de cómo se dieron las circunstancias de selección especialmente en Morena— se tildó polémica y terminó por descifrar que se impuso la voluntad de una minoría. En fin, ya pasó, y ahora concentrémonos en los pronósticos.

Morena

El hecho de que la marca jale muchísimos adeptos, para nada es sinónimo de victoria; el problema no radica en las siglas del partido, sino en el perfil que se eligió. Todo indica según los últimos ejercicios que las cosas se complicaron; los pronósticos se caen con una tendencia acelerada a la baja. Morena perdió la ventaja muy cómoda que en alguna ocasión acumuló Cristóbal con el partido guinda.

Según los datos de Enkoll de hace un par de meses, el senador ganaba con Morena sin contratiempos— con un porcentaje de más del 45%; asimismo, el Financiero confirmó que con el perfil de Cristobal, el número de intención subió a casi 30%; también, Massive Caller lo ratificó con una proporción de más del 32%. Entonces, ¿qué pasó?, cabe señalar que con Raúl Morón las cosas no caminan considerando que tiene una tribuna de participación inmejorable como Regeneración Nacional; es obvio que fue grave la decisión, y la falta de tacto ha comenzado a ser determinante.

Y es que el último sondeo de Demoscopia Digital lo confirmó: Morón va en picada por segundo mes consecutivo. Aunque faltan cinco meses sigue conservando una ventaja específicamente por la marca, nada más, sin embargo, esa distancia en la medida que esto avanza, se acorta. Su proporción llegó al 25%. Dejó que lo alcanzará el aspirante del equipo por Michoacán, y Cristobal jaló todo el porcentaje que perdió. Eso significa que la fractura es tan profunda que, el escenario para el edil de Morelia, empeoró conforme las encuestas.

Al considerar que existe ese hueco, todo indica de acuerdo con la lógica que Raúl Morón seguirá descendiendo. La victoria con Morena se le fue; no contaba con que Cristobal emigrará a otro partido y  con él medio expresión. Los planes se echaron a la borda.

PAN, PRI, PRD.

Es posible que el candidato del equipo por Michoacán se mantenga en el porcentaje que citó demoscopia. Es cierto que la clave del ascenso momentáneo fue producto de la división de Morena, pero hasta ahí se mantiene. Aprovechó el hueco que dejó Cristobal por un instante y alcanzó al edil según los datos de tres encuestadoras. Ahora, lo interesante radica en el desempeño que cada uno realice. Carlos Herrera tiene tres estructuras y el apoyo incondicional de Silvano; empero, arrastra la volatilidad y el efecto negativo que muestra cada uno de las expresiones. Si bien acaba de sumar a Toño Soto, eso para nada es una muestra a fin de afirmar que crecerá, sino, más bien, fue una maniobra política como es una costumbre a negociar espacios.

Fuerza por México

Cristobal Arias Solís fue el actor que más creció. Pasó de 9 a casi 14% de intención del voto a un mes de su designación a la precandidatura. A menudo esto sucede cuando se trata de un perfil sumamente competitivo; entonces, comparando las cifras de sus competidores el senador con licencia se mete a la pelea por el desplazamiento numérico que tuvo. A la fecha de hoy y a falta de 5 meses es muy probable que en algún momento llegue a rebasar al candidato que mantiene el liderato; si bien esto apenas comienza, ya el legislador con permiso dio un paso importantísimo: meterse a la contienda.

A estas alturas los altibajos comienzan a ubicar a cada perfil en el porcentaje que jalan. La caída de Raúl Morón fue canalizada por Cristobal Arias Solís, eso es innegable. También, logró en un corto periodo posicionarse y pisarle los talones a los demás competidores; la ventaja que tiene el primer lugar es mínima; la respuesta del candidato de Morena ha sido muy pobre; no conecta y es obvio que está muy por debajo de la expectativa. Y por si fuera poco, la división en Morena seguirá.

Dentro de esa competencia es evidente que la distribución de la fractura de Morena están llegando a Fuerza por México; pero sobre todo a Cristobal. Eso posee una doble importancia porque durante el inicio de año, militantes y seguidores de Regeneración han renunciado y se inclinan por el senador con licencia. Gran parte de esa población puede ser la clave; cómo en este caso: el encono agravó los pronósticos de Morón para ganar, y abrió la puerta a que Arias Solís crezca y por ende gane.

Cristobal seguirá creciendo, eso es un hecho.

Los agravios en Morena continuarán.

Como se señaló desde un principio: el candidato cuanta y cuanta mucho.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba