HARDNEWSMORELIA

De Morelia Parte CNTE Michoacán A CDMX Para Plantonarse

Se unió también la CNTE Jalisco y se unirá la CNTE de Hidalgo al ingresar al Estado de México.

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Michoacán, han partido con rumbo a Palacio Nacional, donde buscarán dialogar con el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El profesor Gamaliel Cruz, líder de la CNTE Michoacán, indicó que este tipo de acciones no se realizan por gusto, si no ante una omisión de sensibilidad por parte de los gobiernos al no cumplir lo acordado sobre el otorgamiento de bases a los egresados de las escuelas normales del estado.

En este sentido, indicó que este problema educativo compete tanto al gobierno del estado, como al federal, esto luego de la signa de la Federalización de la nómina, pacto firmado durante el año 2019.

«Tenemos acuerdos que vamos a pedir que se cumplan, ya que luego de 6 meses de firmados no se han concretado, hay una indolencia de los funcionarios que se les encargo estos acuerdos», lapidó.

Dicho lo anterior refirió que, desde hace un año y medio, por lo menos mil 200 egresados se encuentran desempleados debido a que no se han liberado las plazas para laborar.

Mientras que los trabajadores eventuales, en días pasados recibieron un pago simbólico de un adeudo de dos años y medio, pese a laborar sin prestaciones y sin estabilidad laboral, puntualizando que a la plaza base se le adeuda uno monto de 651 millones de pesos.

Asimismo, puntualizó que la CNTE originaria de Jalisco se unirá a esta caravana, mientras que la ubicada en Hidalgo también los acompañará desde su entrada al Estado de México, sumando más de 2 mil participantes, quienes de no ser recibidos, instalarán un plantón frente a Palacio Nacional.

Por último, dio a conocer que de darse una mesa de diálogo con ambas autoridades, se dimitiría de realizar estas acciones, que de no ser así, serán implementadas pese a las amenazas de que el presidente AMLO «se molestará».

Botón volver arriba