HARDNEWSMÉXICO

CONAPRED Llama Al Pago De Aguinaldo A Empleadas Domésticas

STAFF / @michangoonga5512_empleada-domestica-31

CONAPRED , el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación recién convoca a promover el pago de aguinaldo en las trabajadoras domésticas; esto para una igualdad de condiciones.

Llamaron a pagar el aguinaldo como una forma de cumplir con las obligaciones patronales y de reconocer los derechos laborales, así como a la no discriminación de las y los trabajadores del hogar, para que así se ejerza un pleno respeto por su trabajo y que se refleje en la economía nacional el aporte económico que este grupo  logra.

Según  la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prestación que se debe hacer efectiva antes del 20 de diciembre. Corresponde a un mínimo de 15 días de pago salarial por año de trabajo o la parte proporcional, dependiendo de los días trabajados.

El artículo 8 de la constitución enuncia que el aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente de los demás beneficios legales o contractuales en favor de las trabajadoras, por lo que la entrega del aguinaldo no exenta a las y los empleadores del pago de otras prestaciones como la prima vacacional que se debe pagar durante periodos de vacaciones.

 Hoy en día, son cerca de dos millones de mujeres las que realizan trabajos domésticos remunerados. Son el 10.9% de la población de mujeres en el país. Segun los datos del INEGI, esta area laboral detona el 22% del Producto Interno Bruto.

Botón volver arriba