SOFTNEWS

Estados Unidos Anuncia Su Salida De La UNESCO

STAFF/@michangoonga

Argumentando un «continuo sesgo antiisraelí» por la aceptación de Palestina, este jueves de manera un tanto sorpresiva Estados Unidos ha anunciado que se retirará como miembro de pleno derecho de la Organización para Educación, la Cultura y la Ciencia de las Naciones Unidas (Unesco).

La directora general saliente de la Unesco, Irina Bokova, lamentó «profundamente» la decisión del Gobierno estadounidense, siendo que la determinación se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

De esta forma el Departamento de Estado cumplió la amenaza que la embajadora Nikki Haley había amagado desde que se puso al frente de la misión diplomática en la ONU, por lo que Washington ha asegurado esta mañana que este paso «no se toma a la ligera».

Las diferencias de Estados Unidos con el organismo internacional datan de hace unos años tras el reconocimiento de Palestina como miembro.

La directora Bokova, que está en proceso de ser reemplazada, considera que la decisión de la administración Trump afectará al “universalismo fundamental” para la labor de la organización en estos tiempos de “aumento del extremismo violento y terrorismo”.

Mediante comunicado la UNESCO fijó postura al respecto:“El trabajo de la Unesco es clave para reforzar los lazos de la herencia común de la humanidad ante las fuerzas del odio y la división. En momentos en que la lucha contra el extremismo violento requiere de renovadas inversiones en educación, en el diálogo entre las culturas para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE UU se retire de la agencia de Naciones Unidas que lidera en estas cuestiones”, señaló.

El acto que terminó por decantar la decisión de Trump fue el reciente nombramiento de la Ciudad Vieja del Hebrón como Patrimonio de la Humanidad.

Botón volver arriba