HARDNEWSMICHOACÁN

Conagua Entrega Obras De Rehabilitación De Planta Potabilizadora De Lázaro Cárdenas

Se reemplazó y automatizó el sistema de bombeo de esta infraestructura.

STAFF/@michangoonga

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó hoy las obras rehabilitadas de los sistemas de bombeo de la planta potabilizadora de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Mario Esparza Hernández, indicó que el nuevo sistema, que cuenta con tecnología de última generación, hará posible un manejo más eficiente del agua reduciendo de manera significativa el consumo de energía eléctrica y, de esa forma, disminuirán los costos operativos de la planta.

Aseveró que la acertada coordinación entre los tres órdenes de gobierno permite avanzar para garantizar progresivamente el derecho humano al agua, mejorando la calidad de vida de las personas, en especial de las poblaciones más vulnerables.

En 2020, en Michoacán, la Conagua apoyó al gobierno del estado y a 41 municipios con 186 millones de pesos, que fueron destinados a la realización de 48 obras y 16 proyectos ejecutivos. Con ello, se incrementó en más de 250 mil el número de personas con mejores servicios de agua potable, drenaje y tratamiento.

De acuerdo con Esparza Hernández, la mitad de dichos subsidios se destinaron a obras de infraestructura hidroagrícola, así como para la compra y rehabilitación de maquinaria, en beneficio de más de 60 mil usuarios.

Finalmente, reiteró que Conagua continuará trabajando en Michoacán, y en específico en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el desarrollo de otras obras hidráulicas.

En su momento, el coordinador estatal de la Comisión de Aguas y Cuencas, Germán Tena Fernández, indicó que esta obra se realizó con una inversión total de casi 10.6 millones de pesos, de los cuales, la federación aportó el 50 por ciento.

Asimismo, coincidió con Esparza Hernández en que la planta permitirá ahorros considerables en cuestiones operativas, debido a su eficiencia energética.

Por su parte, el diputado Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable, y Saneamiento de la Cámara de Diputados, indicó que estas obras son resultado de un trabajo coordinado entre el Poder Legislativo y los tres órdenes de gobierno. Con ello, indicó, se da cumplimiento a la sentida demanda social de agua potable y saneamiento, mejorando la imagen de la región e impulsando su desarrollo social y económico.

La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiaín, destacó que el trabajo tripartito fue fundamental para concretar este proyecto y reiteró el compromiso de mantener los esfuerzos para desarrollar más obras hidráulicas en beneficio de la población michoacana.

Botón volver arriba