COLUMNEROS

#Nutritips…Mes Del Nutriólogo

APRENDIENDO A VIVIR SALUDABLE

By: Adriana Paredes

¡Martes martes martes!!!!  Buen día mis #Nutrichangoongueros se llegó el día de la #NutriColumna saludable, estamos festejando el mes del NUTRIÓLOGO Y/O NUTRICIONISTA, así que en esta ocasión mi columna será para rendir homenaje a todos mis colegas quienes nos dedicamos a tan hermosa y noble profesión.

Debemos entender que un nutriólogo es un profesional de la salud capaz de:

  • Brindar atención nutriológica a individuos y grupos de diferentes sectores de la sociedad sanos, en riesgo y/o enfermos.
  • Administrar servicios y programas de alimentación y nutrición.
  • proponer, innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios.

Un nutriólogo se ocupa de diagnosticar los distintos procesos metabólicos para el aprovechamiento, transformación y distribución de los nutrientes que se ingieren en los alimentos con la finalidad de establecer un plan de alimentación personalizado.

Han pasado más de 50 años desde que la primera generación de profesionales de la nutrición egresó, Siete años después, el 27 de enero de 1975, se celebró por primera vez el Día del profesional de la nutrición, haciéndolo coincidir con la fundación de la Asociación Mexicana de Nutriología.

Con el paso de los años, la nutrición se ha diversificado, hasta llegar al punto actual en el que los profesionales de la nutrición realizan un trabajo complejo que abarca una multiplicidad de áreas.

  1. NUTRICIÓN CLÍNICA

Diseñan planes de alimentación para aplicarse a pacientes dentro de las instituciones de salud, en los distintos niveles de atención.

2.-ADMINISTRACIÓN DE COMEDORES INDUSTRIALES

Diseñan menús, recomendaciones de alimentación y ejercicio para los trabajadores de una empresa con el fin de mejorar la salud de los empleados.

3.- NUTRICIÓN DEPORTIVA

Elaboran guías de alimentación según los requerimientos de los atletas, cuyas necesidades son distintas a las de la población general.

4.-INVESTIGACIÓN

Realizan diversos tipos de estudios, análisis y ensayos clínicos para generar evidencia científica que sustente mejores decisiones en salud nutricional.

5.- ALIMENTACIÓN COMUNITARIA

Estudian la nutrición en comunidades y sus grupos vulnerables, así como el funcionamiento de programas sociales relacionados con la alimentación.

6.- DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Desarrollan políticas alimentarias basadas en evidencia científica en beneficio de la población.

7.- DOCENCIA

Participan en la formación de profesionales de la nutrición a nivel licenciatura y posgrado.

8.-INDUSTRIA ALIMENTARIA

Analizan la calidad en los alimentos industrializados, su formulación y el diseño de las etiquetas nutrimentales.

9.-PLANES DE ALIMENTACIÓN

Para los distintos momentos de la vida. Pueden tener propósitos específicos como mantener una nutrición adecuada, bajar de peso, controlar enfermedades crónicas.

Por último, no quiero cerrar esta columna sin enviarles muchos NutriAbrazos Virtuales a todos mis colegas a nivel a nivel nacional, sigamos trabajando por un bien común, por la salud nutricional de nuestra sociedad.

¡Muchas felicidades a todas las nutriólogas y nutriólogos en su día!

Botón volver arriba