HARDNEWSMICHOACÁN

Estos Son Los Políticos Y Funcionarios Michoacanos Infectados Con COVID -19

STAFF / Brenda Barajas

Fue en 10 de septiembre de 2020 que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, informó a través de sus redes sociales que habría dado positivo a COVID-19, el anuncio lo daría tan solo unos días de reunirse con sus demás similares que están contra algunas políticas públicas, del Gobierno Federal, conocidos como la Alianza Federalista.

“Como lo he dicho en varios momentos: nadie estamos exentos de contraer el COVID-19, por lo que quiero informales que, al sentir ayer algunas molestias, de manera responsable decidí realizarme una nueva prueba. El resultado fue positivo”, expresó.

Luego de su anuncio, a tan solo 10 días el mandatario estatal el 22 de septiembre, anunció que se encontraba en condiciones para regresar a trabajar, sin generar contagios, sin embargo no explicó si en una prueba salió negativo.

Otro de los funcionarios que anunció posteriormente haber dado positivo, fue en ese entonces, Carlos Herrera Tello, el 27 de septiembre hizo el anuncio oficial, tan solo 17 días después del anuncio del mandatario estatal, el contagio incluso se pudo haber generado en las reuniones de gabinete del Estado.

“Por esta vía les estaré actualizando sobre la evolución de mi estado de salud durante mi aislamiento y, en la medida que la salud me lo permita, seguiré atendiendo mis responsabilidades como secretario de Gobierno e informando los temas que sean de interés para las y los michoacanos”, expresó el exfuncionario.

Al día siguiente, 28 de septiembre, la coordinadora de comunicación social, Julieta López anunció que también dio positivo, luego de registrar síntomas leves, por lo que decidió aislarse.

Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud del Estado, anunció el 12 de enero que dio positivo a COVID-19, y tan solo a unos días el 25 de enero, anunció su recuperación por lo que se reintegraría a sus actividades en el Gobierno del Estado.

Hoy me reintegro a trabajar, he cumplido mis días de aislamiento, agradecida con Dios por la oportunidad de seguir sirviendo”, puntualizó.

Mientras tanto, en el Congreso del Estado, una gran mayoría de las y los diputados locales han dado positivo a COVID-19, algunos lo han externado de manera pública, mientras que otros solo a algunos cercanos.

Entre los primeros diputados que se mencionó y confirmaron con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero que no lo anunciaron de manera externa, entre ellos está Sergio Báez Torres, Mayela Salas Sáez, Javier Estrada Cárdenas, Teresa López Hernández y Gabriela Ceballos.

Lucila Martínez Manríquez, diputada por el PRD, fue una de las primeras que dio a conocer su resultado, luego de hacerse un examen y resultó positivo el 19 de agosto de 2020, dos semana después anunciaría que salió negativo.

Salvador Arvizu Cisneros, del Partido Trabajo (PT), fue hospitalizado y permaneció por semanas en un hospital privado luego de registrar síntomas de gravedad por la enfermedad, el congresista fue confirmado en agosto de 2020 y salió del hospital en septiembre, sin embargo permaneció en recuperación en su hogar, donde retomó poco a poco sus actividades legislativas.

Octavio Ocampo Córdova del PRD, anunció que también dio positivo el pasado 21 de octubre de 2020, a través de una transmisión en vivo donde se apreciaba con malestares similares a una gripa. Durante un varias semanas se ausentó de la mesa directiva del Congreso del Estado.

El 8 de noviembre, Eduardo Orihuela Estefan del PRI, también dio positivo, al anuncio se sumó su compañero Marco Polo Aguirre Chávez, el anuncio lo hizo el 12 de noviembre de 2020, ambos regresaron de manera inmediata a las sesiones presenciales luego de confirmar negativa.

El 10 de diciembre, Fermín Bernabé Bahena de Morena, también anunció que se hizo la prueba y dio positivo, el congresista se habría infectado luego de visitar presuntamente a familiares contagiados en el extranjero.

El 16 de diciembre, Arturo Hernández Vázquez del PAN, también confirmó el contagio, aunque no presentó síntomas. Regresó a sus actividades para aprobar el Paquete Económico 2021.

El caso de Zenaida Salvador Brídigo, se dio a conocer luego que el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco confirmara el caso, el 5 de enero confirmó el caso y regresó a la primera sesión presencial del año, cuando se aprobó el uso de cubrebocas obligatorio.

En este 2021, Araceli Saucedo Reyes, del PRD fue de las primeras en dar la noticia que dio positivo en el año nuevo el 11 de enero, lo confirmó en sus redes sociales mientras que Teresa Mora Covarrubias se sumó a la lista, aunque lo notificó a la Jucopo.

Y por último, Wilma Zavala Martínez, también se sumó a la lista, aunque no lo ha externado de manera abierta, cercanos confirmaron que dio positivo.

Botón volver arriba