SOFTNEWS

Firma PGJE Y Observatorio Nacional Convenio De Colaboración Para Transparentar Información

STAFF/@michangoonga

Firma-PGJE-Y-Observatorio-Nacional-Convenio-De-Colaboración-Para-Transparentar-Información

Como parte de las acciones llevadas a cabo para garantizar transparencia de los servicios que brinda la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a la ciudadanía, este día firmó un convenio de colaboración con el Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, mismo que es respaldado por oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en México.

Este acuerdo que tiene como propósito copilar, sistematizar, analizar y difundir información con relación a la seguridad pública y el sistema de justicia, así como incidir en las políticas públicas de la materia, fue signado por Procurador de Justicia del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro y el representante legal de dicha organización civil nacional, Francisco Javier Rivas Rodríguez.

Durante la reunión, Godoy Castro, refrendó el compromiso de la institución para brindar las facilidades necesarias para poder mapear los procesos que lleva a cabo la PGJE, así como establecer los procedimientos que sean necesarios para asegurar la transparencia y calidad de la información, siempre y cuando no se transgredan los principios de confidencialidad y que atenten contra los derechos humanos.

Asimismo, el Observatorio Nacional practicará un diagnostico periódico a las bases de datos obtenidas sobre la incidencia delictiva, para de esta forma facilitar el acceso a la información, su análisis y difusión.

En su momento, Rivas Rodríguez reconoció esta apertura del Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia para lograr consolidar este acuerdo, cuyo resultado habría de incidir en el fortalecimiento institucional.

En esta firma, ambas partes acordaron apoyar proyectos sobre la cultura de la legalidad, observación, articulación e incidencia en políticas públicas, materia de seguridad pública, procuración de justicia y Estado de Derecho, con la finalidad de fortalecer vínculos de colaboración entre instituciones.

Cabe hacer mención que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán es la quinta entidad a nivel nacional que firma este convenio y que se encuentra respaldado por la  oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en México, a través de la Iniciativa Mérida.

Es de resaltar que las entidades que han signado dicho acuerdo son: Chiapas, Chihuahua, Morelos, Veracruz y ahora Michoacán, de ahí el reconocimiento que externó el Observatorio a la entidad por el interés de concretar este convenio.

Botón volver arriba