COLUMNEROS

Bajo La Lupa…Inconformidades Cimbran Estructuras Priístas

Las siempre sólidas estructuras priistas, se están viendo amenazadas por primera vez y muy en serio, pues el experimento de la alianza interpartidaria con los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, cuyo producto se denomina “Va por México” a nivel nacional y en lo local “Equipo por Michoacán”

By: Armando Saavedra

Las siempre sólidas estructuras priistas, se están viendo amenazadas por primera vez y muy en serio, pues el experimento de la alianza interpartidaria con los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, cuyo producto se denomina “Va por México” a nivel nacional y en lo local “Equipo por Michoacán”, no ha sido acompañado de una verdadera operación política entre sus militantes.

Desde “tomas” del edificio central del CDE, hasta renuncias a la militancia, pasando por múltiples manifestaciones en vivo y por escrito ejecutadas por militantes inconformes, que una vez más, se han visto relegados en la asignación de candidaturas, lo que dificultará profundamente que esa militancia se convenza de votar por los candidatos emanados de otros partidos impulsados por la alianza.

Y es que no se entendió ni se sigue entendiendo que concertar una alianza de la magnitud de “Va por México” o la del “Equipo por Michoacán”, no se reduce a que un  grupúsculo de dirigentes partidarios lo entiendan, se pongan de acuerdo, unjan a sus amigos, socios y protegid@s como candidat@s y la militancia ejecute como si fuera una partitura musical, los términos y condiciones de la alianza.

FUERA GRUPOS LOCALES, IMPONEN DESDE EL CENTRO.

Por lo menos, grupos de militantes priistas de Zitácuaro, Irimbo, Briseñas, Carácuaro, Ocampo, Tzitzio, Buena Vista Tomatlán,  Venustiano Carranza, Zinaparo, Sahuayo, Cojumatlan, Copándaro, Acuitzio, Angangueo, que son de los municipios que este columnista está enterado, así como las renuncias a la militancia del ex candidato a diputado federal por Lázaro Cárdenas REYES GALINDO y el actual presidente municipal de La Huacana RUBÉN GONZÁLEZ, los que se fueron al Partido del Trabajo.

Las protestas y deserciones que hasta la fecha se conocen, más las que se van a acumular en las próximas semanas, solo confirman lo que en esta columna he afirmado, la ausencia absoluta de un trabajo político intenso y fino, previo a que se hicieran públicos los términos en que se asignaron las candidaturas a diputado federal, local y a presidente municipal.

Si el asunto del reparto de los distritos y municipios que le tocaron a los partidos participantes en la alianza, ha causado malestar entre los militantes de los respectivos partidos, más molestia e inconformidad, está causando la inducción hacia ciertos perfiles, para que éstos asuman las diversas candidaturas, sobre todo, en los casos de perfiles cuya trayectoria es dudosa y cubierta de sombras de corrupción o ligas con grupos de poder fáctico.

En la tesitura descrita, las posibilidades de la victoria electoral se sigue viendo distante, pues si el partido en el poder ya tenía una considerable ventaja desde antes del inicio del proceso electoral, dicha ventaja en número absolutos no ha disminuido, ventaja que, desde mi punto de vista, si no se corrige a tiempo, aumentará con la ausencia del trabajo político y el activismo de las estructuras partidarias, sobre todo de las priistas.

TIANGUIS, SOLO EL PASADO SÁBADO.

Claro que me sorprendió el hecho de que las autoridades municipales hayan logrado un acuerdo con los comerciantes de los tianguis que se instalan en diversas colonias de la ciudad, para que todos los domingos del mes de enero no se instalaran y así colaborar a romper la cadena de contagios del COVID19.

Pero más me sorprendió el enterarme que contario a lo anterior, se autorizó a que el tianguis que se instala tradicionalmente los días domingo en los al derredores del mercado del auditorio, se instalara el pasado sábado 16, pues si el objeto de que no lo hicieran, era precisamente eso, contribuir a romper la cadena de contagios, no cambiar de día.

Consultadas por este columnista autoridades municipales, manifestaron que lo de instalarse el tianguis el sábado, fue una concesión extraordinaria, que NO se volvería a repetir, lo que habrá que ver, pues en lo particular, dudo que los comerciantes aguanten sin salir a vender otros dos domingos más.

No solo habrá que agradecer, sino también felicitar a todos aquellos comerciantes de todos los giros que mantuvieron cerrados sus establecimientos, contribuyendo con ello, a romper la cadena de contagios y por el contrario, condenar a aquellos que con una total falta de solidaridad humana, los abrieron, mención especial merecen algunos del Mercado de Abastos que abrieron para aprovechar que los demás cerraron y tener pingues ganancias.

INE NO PROHIBE LAS MAÑANERAS.

“En acatamiento a determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del INE fijó parámetros para resguardar la equidad en las contiendas electorales de este 2021, en el marco de la libertad de expresión. Los parámetros establecen que las y los titulares de los poderes ejecutivos federal y locales no deben pronunciarse sobre temas electorales.” Así lo expresó el titular de ese órgano.

LORENZO CÓRDOBA no solo invocó lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la que en su artículo 209 establece lo siguiente:

El Artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, deberá́ suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.»

Así las cosas, ¿Dónde está la prohibición de las conferencias de prensa conocidas como “Las mañaneras” que efectúa diariamente el presidente de la república? El dispositivo legal invocado, señala con absoluta claridad qué pueden y qué no pueden decir durante ese lapso de tiempo las autoridades señaladas, entre las que está el señor presidente de la república, disposición que de ninguna manera se puede interpretar como censura a la autoridad en su libertad de expresión.

DIPUTADA PETISTA EJERCE VIOLENCIA DE GÉNERO.

No cabe duda, que la sabiduría popular es eso, sabiduría, pues confirma que para atacar a una mujer, otra mujer es quien lo hace mejor. Lo anterior viene a cuento, porque el pasado viernes 15 por noche, la diputada del Partido del Trabajo TERE MORA COVARRUBIAS inició e través de su muro en Facebook, un cruel campaña en contra de la panista CARMEN ERÉNDIRA CASTELLANOS PALLARES.

Claro, sin mencionar el nombre de CASTELLANOS PALLARES, la diputada petista infiere a sus seguidores en la red social de quien se trata, censurando unos presuntos arreglos estéticos de la ex candidata panista a diputada federal por el distrito de Zamora, hace públicas acciones para impedir que CARMEN ERÉNDIRA sea elegida por el congreso magistrada del tribunal administrativo del estado.

 ¿Adivinen quién quiere ser magistrada de Zamora? Es la interrogante con la que MORA COVARRUBIAS inicia en su muro de Facebook una vergonzosa denostación en contra de CARMEN ERÉNDIRA CASTELLANOS, de quien señala: “Pobre Michoacán”, “Ya tenemos mucho material ♥️♥️♥️ ya quiero que llegue el día ?”, “Dicen mis compañeros que anda de uno en uno ?? ya les pasaré los audios ?” son las expresiones, entre otras muchas, de la petista con las que induce al linchamiento público.

Y es que desde el pasado mes de octubre, las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación, se aprobaron el dictamen que contiene la primera Convocatoria Pública abierta exclusivamente a mujeres para la elección de Magistrada de la Segunda Sala Administrativa Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa, (TJAM) por un periodo de cinco años.

De acuerdo con las costumbres del propio congreso, dicha posición le tocaría a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional proponer a quien deba ser electa y ha trascendido que CARMEN ERÉNDIRA CASTELLANOS PALLARES podría ser la propuesta por el PAN, de ahí la actitud de la diputada petista, la que advierte, hará lo necesario para impedir que CASTELLANOS llegue a ser magistrada. Violencia de género pura y ejercida por otra mujer…

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba