COLUMNEROSOTROS

CinemaDude…Death To 2020

En un tono de humor negro y a veces absurdo, este falso documental -mockumentary, le dicen los de habla inglesa-, hace un breve resumen del año 2020

By: Héctor García Ramírez

Directores: Al Campbell y Alice Mathias

Duración: 70 minutos

Año de estreno: 2020

Actúan: Samuel L. Jackson,​ Hugh Grant, Lisa Kudrow, Leslie Jones, Joe Keery, Kumail Nanjiani, Tracey Ullman​, Cristin Milioti,​ Diane Morgan, Samson Kayo y Laurence Fishburne.

Se puede ver en Netflix

En un tono de humor negro y a veces absurdo, este falso documental -mockumentary, le dicen los de habla inglesa-, hace un breve resumen del año 2020, mientras nos deja escuchar las opiniones de expertos de diferentes áreas del conocimiento y algunas voces de la gente común, todos ellos interpretados por conocidos actores, claro está.

Haremos un recorrido por los principales sucesos del año pasado: lo incendios en Australia, el asesinato de un general iraní que casi desata la tercera guerra mundial, el frustrado impeachment de Donald Trump, el triunfo de Parásitos en los blanquísimos premios Oscar, el fenómendo de Greta Thunberg, las elecciones en Estados Unidos, las protestas que desató el asesinato de George Floyd, la muerte de Ruth Bader Ginsburg y, por supuesto, la epidemia del coronavirus.

El elenco de expertos se compone por un añejo -física e ideológicamente- y arrogante profesor británico de historia; un científico que trabaja en la vacuna para el Coronavirus; una derechosa vocera no oficial de la Casa Blanca, dispuesta a hacer cualquier clase de maromas para defender a su jefe; una psicóloga que odia estar cerca de personas; el cínico reportero de una revista neoyorkina; un empresario escondido en un bunker; un influencer oportunista; también escucharemos a la Reina de Inglaterra, y para saber la opinión del ciudadano de a pie, está “la persona más común del mundo”, que cree que los acontecimientos de los últimos meses de Estados Unidos son un show de televisión; y una racista ama de casa de clase media alta estadounidense, que forma su opinión a través de fake news.

Esta película no tiene empacho en reírse de la incompetencia y falta de atino para manejar la pandemia por parte de Donald Trump y del primer ministro británico Boris Johnson, ellos se convierten en blancos constantes de esta historia, y en general, no deja títere con cabeza, incluso hace alguna broma sobre la recientemente fallecida Ruth Bader Ginsburg.

Evidentemente el documental le dedica la mayor parte de su metraje a habla de la epidemia del Coronavirus; pero su tono cómico evade comentarios acerca de los empleos que se perdieron y de las muertes. Se mantiene en zona segura, atacando, desde el sentido común, no demasiado arriesgado. Hay momentos en que el nivel es tan básico como el Pulso de la República. Irreverente, aunque no de manera sustancial. Para verse en caso de aburrimiento o de considerable cinismo.

Botón volver arriba