HARDNEWSMORELIA

#Morelia Niños Con Discapacidad Visual Reciben Computadoras Con Lector De Pantalla Y Sintetizador De Voz

19 niños con discapacidad visual fueron beneficiados en la entrega de computadoras para que les facilite sus trabajos escolares.

STAFF/ Margarita Arreola-@Arreolamargui

Los gemelos Agustín y Alejandro, tienen 10 años de edad, son originarios de Uruapan y ambos padecen ceguera lo que les ha complicado llevar una vida normal sobre tienen la escuela, este día fue diferente al resultar ganadores de una computadora para cada uno con lo que podrán no solo hacer su tarea, pues también «ayudará para que ellos sean independientes, hasta mejora el ánimo», describió su madre Ernestina Hernández.

En la cara de los niños se reflejaba la felicidad al recibir los paquetes, «una computadora para mí, me siento contento, conectaré una bocina para escuchar música», comentó el pequeño Agustín, que inquietó buscaba como abrir la caja donde se encontraba la máquina.

Salvador Ángeles Ramírez, director del programa de conjunto «Ilumina», quien también pertenece a la comunidad de ciegos, explicó en funcionamiento del aparato, «es una computadora portátil como cualquier otra solo que trae instalado un software que permite pueda ser utilizado por personas que son discapacitados visuales, es un lector de pantalla para que todo lo que hacemos con el mouse en un sintetizador de voz diga lo que vas haciendo», comentó.

Este programa es la primera vez que se realiza en Michoacán por la fundación «Ilumina», mismos que se apoyaron en maestros que conocen de casos en niños que requieran de una computadora con estas características, por lo que se debe seguir los lineamientos de que sean menores de escasos recursos de entre 10 y 17 años que estén activos escolarmente, además de seguir la capacitación de docentes y padres de familia para un correcto uso de las máquinas.

La entrega se realizó en las instalaciones de la Normal Urbana, donde las familias entregaron la documentación y recibieron información para el manejo del equipo.

 

Botón volver arriba