HARDNEWSMORELIA

¡Lo Bueno Es En El Barrio! Estigmatizada Tradición Del Torito De Petate En #Morelia

STAFF/Marcio Hernández

Desfile-Torito-de-Petate-Morelia-2017A pesar de que las autoridades del Ayuntamiento de Morelia quieren poner orden a la tradición de los toritos de petate, para muchos de los asistentes al desfile realizado este sábado en el centro de la ciudad, no corresponde con lo que realmente se vive en sus colonias.

«Lo bueno es en el barrio, pero aquí mucha gente que no puede andar en las colonias, mucha gente aquí se viene» manifestó uno de los propietarios del toro.

El representante del toro denominado «El Todas Mías» es vecino de la colonia Solidaridad de la capital michoacana, invito a que las personas los acompañen en su colonia y dijo: «Nosotros mismos les brindamos la seguridad»

Otro sector de la sociedad estigmatiza esta actividad por considerarla de bajo nivel socioeconómico, pero lo que no muchos saben es que es unas de las tradiciones más antiguas de la ciudad de Morelia.

«La mayoría de los interesados en sacar un torito de petate, vivían en los barrios de la ciudad, eran analfabetos y algunos estaban desempleados, era el pueblo ínfimo, los borrachos de calzones mugrosos, los del calzón chueco, eran los forjadores de la tradición»

Así lo describe Jorge Amós Martínez Ayala en su libro ¡Epa! ¡Epa! Toro Prieto Toro Prieto Toro Prieto, en donde también destaca que es una tradición de origen Africano traída a Valladolid por los esclavos de la lengua Bantú en el siglo 17.

A pesar que en años anteriores se buscó restringir estas actividades por causar problemas sociales, las autoridades optaron por buscar alternativas para consentir al pueblo.

Sin embargo se ha consolidado en la sociedad moreliana como una actividad que une a las familias, y como un pretexto de socializar con los demás sin importar la clase social.

Botón volver arriba