COLUMNEROSSeguimiento Público

Seguimiento Público…2020: el año que demostró el trabajo por Michoacán

Morelia es el claro ejemplo de cómo no cuidar a la gente. Las cifras están a la luz de todos, no sólo por ser la capital y la ciudad con mayor número de población es donde se refleja la falta de compromiso con las y los morelianos.

By: Homero Lemus

“La medida de lo que somos, es lo que hacemos con lo que tenemos”- Vince Lombardi

Es raro pensar en algo positivo que nos dejara el 2020, pero lo hay y es el trabajo por Michoacán. Mientras unos dedicaron casi todo el año en buscar pretextos, distanciarse, y ocultar cifras sobre la epidemia por COVID-19 pensando en cálculos electorales, otros simplemente se dedicaron a chambear.

Morelia es el claro ejemplo de cómo no cuidar a la gente. Las cifras están a la luz de todos, no sólo por ser la capital y la ciudad con mayor número de población es donde se refleja la falta de compromiso con las y los morelianos.

Durante los últimos meses la falta de aplicación de medidas para evitar la propagación del coronavirus simplemente ha cuasi colapsado los hospitales públicos y privados de la ciudad. Un centro histórico atiborrado, el miedo a los comerciantes ambulantes, el cálculo electoral con las agrupaciones de los tianguis y sobretodo el desdén hacia una estrategia estatal que ha dado resultados (dicho por el vacacionista Hugo López-Gatell) nos ha llevado a observar una inacción que hoy es más que evidente.

Las autoridades municipales han preferido andar en pleno agasajo político-electoral antes de promover el cuidado y la salud de las y los morelianos, eso no es popular, eso no da votos, porque es mejor tener a un pueblo “feliz, feliz” en las plazas, saliendo de manera irresponsable, dejando tianguis, puestos y demás a su suerte. La mano dura y evitar las muertes simplemente no generan votos.

2020, se fue, quedó atrás pero las secuelas de las últimas semanas y meses del año están a la vista de todos; pero hay quienes demostraron que la estrategia estatal sirvió. La Secretaría de Salud de Michoacán se fajó, se puso a chambear y junto con funcionarios estatales han sido ejemplo a nivel nacional.

El manejo de la epidemia ha llevado a que Michoacán, al menos, pueda mantenerse con cifras que no demuestran el colapso. Eso no genera popularidad, pero sí evita algo más importante: contagios y muertes.

El cansancio es evidente, primero del sector salud que se la está rajando en la línea del frente; y también de la ciudadanía que ha visto cómo la economía se está hundiendo. Sin embargo la fórmula es sencilla: si no hay vida no hay nada, así que por más difícil el panorama la prioridad de ayer, de hoy, y mañana es la salud.

Existe una cifra negra que día con día se eleva, si usted está leyendo estos párrafos puede consultar con alguna funeraria el número de servicios de las últimas semanas y se sorprenderá con el número de fallecidos, pero eso será tema de otra columna.

Así las cosas este 2021 será la continuación del 2020, pero ahora nos tocará hacer Equipo por todas y todos, es la única forma de salir adelante, ya que sino lo hacemos tendremos un regreso al pasado oscuro de Michoacán.

Twitter: hlemus10

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba