COLUMNEROS

#NutriTips…Calorías vacías

  

By: Adriana Paredes

Holi #NutriChangooneros!!

Espero que estén super bien el día de hoy, y sigan cuidando su alimentación para mantenernos sanos, en la Nutricolumna de este día, les platicaré acerca de las CALORIAS VACIAS, ¿Qué son? y ¿En qué alimentos las podemos encontrar? Así que los invito a seguir leyendo.

Es importante conocer que los refrescos, los jugos envasados, algunos snacks, las galletas, el alcohol, son productos alimenticios que les une una característica y es que son elevados contenido calórico y no aportaran nutrientes interesantes o provechosos para nuestro organismo como: proteínas, vitaminas y minerales a las cuales le llamamos “calorías vacías”.

Es una realidad Nutrichangoongeros que consumimos un exceso de calorías vacías y las elevadas tasas de sobrepeso y obesidad lo demuestran.

Los alimentos que contienen calorías vacías nos gustan y nos atraen, aunque no nos aporten gran cosa en materia nutricional y lo que es peor, ocasionen daños en nuestra salud.

Es preocupante existe la constante promoción y aumento de la publicidad de alimentos definidos como de consumo ocasional y moderado y que se fomenta así el consumo de productos con alto valor energético y contenido en grasas y sal y escaso aporte de micronutrientes o con calorías vacías.

NUTRITIPS DE DONDE PODEMOS ENCONTRARLAS, ASI QUE TOMA NOTA

Para determinar si un alimento tiene calorías vacías, es fundamental leer la etiqueta y revisar las proporciones de los diferentes nutrientes en función de las recomendaciones diarias de consumo. El contenido de un nutriente será bajo si el valor diario supone un 5 % o menos, medio si el valor diario se sitúa entre el 10 % y el 19 % y alto si el valor diario se sitúa por encima del 20 %.

Las calorías vacías las encontramos principalmente en:

  • Bebidas alcohólicas.
  • Productos alimenticios con mucho sodio snacks, galletas y cereales.
  • El azúcar de mesa, la miel, el cacao soluble y la mermelada.
  • Bebidas y alimentos con una gran cantidad de azúcar añadido refrescos, bebidas dirigidas a deportistas, zumos envasados, repostería industrial, dulces, golosinas y snacks.
  • Alimentos con un gran contenido en grasas saturadas o grasas trans.

NUTRIRECOMENDACIONES

  • Reduce el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Evita almíbares realizados con agua y azúcar. Se puede sustituir por leche o zumos de fruta naturales.
  • Elimina en lo posible el consumo de snacks salados comerciales.
  • Evita los refrescos. No existe un consumo recomendado de este tipo de bebidas.
  • Evita las frituras.
  • Preferir salsas y aderezos caseros con alimentos el aceite de oliva, vinagre, huevos, yogur natural, puré de frutas o verduras, entre otros.
  • Opta por el chocolate amargo, con un porcentaje de cacao superior al 85 %, pues contiene menos azúcares simples en su composición.
  • Elige la fruta fresca y entera con una gran cantidad de fibra.

Así que ya saben NutriChangoongeros les sugiero que comer y/o alimentarse de forma balanceada y siempre acudir con un especialista en nutrición, me despido esperando que hayan sido de utilidad mi columna, para cualquier asesoría les dejo mi número y con gusto te puedo atender 4434-379752.

Cuídense mucho, les mando nutriabazos, nos leemos la próxima semana, recuerden MI COMPROMISO ES TU SALUD

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba