HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Nahuatzen Y Sevina SI Quieren Elecciones: Representantes

Ante la posibilidad de un conflicto o enfrentamiento adelantaron no descartaron solicitar la presencia de la Guardia Nacional y policía estatal.

STAFF/Brenda Barajas-@BrendaBarajasM

Habitantes de las comunidades indígenas de Nahuatzen y Sevina, pidieron al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y no entorpecer la instalación de casillas y el Proceso Electoral 2021.

Acompañados de diferentes partidos políticos, enfatizaron que el comunicado que el consejo que presentó el consejo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para la no instalación de casillas, no representa una mayoría, debido que este mismo solo lo firmaron 4 personas de Nahuatzen y 20 de Sevina.

José Álvarez Martínez, además abundó que se consideran indígenas por lo que no están en contra de las formas de organización de su cultura, sin embargo, la autonomía solo ha representado conflictos.

“A nuestros paisanos que forman parte de un consejo indígena, les decimos que tienen todo el derecho a pensar diferente, pero los invitamos a resolver las diferencias a en los tribunales, no más conflictos entre nosotros, familias y vecinos, no más atropellos a nuestros derechos humanos”, dijo.

En rueda de prensa, además solicitaron a las autoridades del Estado y a las electorales, que garanticen el derecho electoral que tienen como michoacanos y elegir por vía constitucional a las autoridades que los representarán.  “Es tiempo de apostarle a las leyes”, indicó.

Ante la posibilidad de un conflicto o enfrentamiento, los inconformes adelantaron que le apostarán al diálogo, sin embargo, tampoco descartan solicitar la presencia de la Guardia Nacional y policía estatal.

“Nosotros nos hemos mantenido y guiado por la vía del diálogo y hemos enfrentado a muchas personas, pero le apostamos al diálogo y no descartamos la posibilidad de pedir que esté la guardia nacional o policía estatal”, dijo María Guadalupe Irepan.

Botón volver arriba