#Morelia ‘Pancitas Llenas’ Vuelve A Dar De Comer Y Proteger A Perritos Callejeros Esta Navidad
Este día la fundación GHAPAD monta un operativo de alimentación para perros callejeros, el objetivo es darles alimento que los proteja de los peligros de ser lastimados con fuegos pirotécnicos, la ayuda este año fue escasa, hacen un llamado para que se hagan donaciones para la comida del día 31 de diciembre.
STAFF/Eliza Flores @eliz_ffp
Durante todo el día de hoy la asociación Generando Hogares de Amor Para Animales Desprotegidos (GHAPAD) hace una campaña de alimentación para perritos callejeros en Morelia, no con la finalidad de darles una cena navideña, sino con la intención de protegerlos de los peligros que representa la Navidad para estos seres indefensos. Es común que durante la noche del 24 de diciembre se reporten animales lastimados por pirotecnia.
El año pasado el operativo Pancitas Llenas tuvo un éxito rotundo, ya que la noche del 24 no tuvo ningún reporte de animales heridos, sin embargo Esmeralda Cerda Pizano, dirigente de GHAPAD, recuerda los reportes de años anteriores con mucha tristeza y enojo, durante una Navidad recibieron el reporte de un perro al que lo enredaron con cuetones, el animal se había acercado a una casa para pedir “un taco”, ya que olió la olla de pozole, ahí los niños lo atraparon para poner sobre su cuerpo una serie de cuetes que le prendieron, el animal herido salió corriendo y fue atropellado; durante un 31 de diciembre tuvieron que rescatar a otro perro al que le pusieron un cuetón en el hocico.
El riesgo de que un perro callejero sea torturado con “cuetes” en la noche de hoy es alta, por lo que los integrantes de GHAPAD esta tarde salen a darle de comer a los perros callejeros un alimento especial, esto para que los peludos se refugien en algunos lugares y evitar que sean presa de niño o jóvenes inconscientes.
Este es el sexto año consecutivo en el que GHAPAD hace esta labor, con el único objetivo de proteger a los animales, para esta labor se pide ayuda, se lanza una campaña para recaudar donativos en especie y los colaboradores de la fundación se dedican a cocinar y repartir en los puntos rojos de la ciudad.
Este año 2020 las donaciones fueron escasas, por lo que GHAPAD ha dejado abierta la convocatoria, espera que del día de hoy y hasta el 31 de diciembre se junten algunos otros costales de croquetas, esto para poder preparar otra comida para “año nuevo”, fecha que también es representativa de riesgo para los perros callejeros.
Hoy salieron ocho automóviles a repartir la comida en diversos puntos de la ciudad como Villas del Pedregal, Ciudad Jardín, colonias de salida a Quiroga, Tarímbaro, Satélite, inmediaciones del Estadio Morelos, Jesús del Monte, El Durazno, Trincheras, entre otras. Cada automóvil lleva entre 80 y 100 kilogramos que repartirá en las esquinas donde se localicen perros callejeros, se les sirve en hojas de tamal para evitar dejar basura en las colonias.
Desde el día de ayer los integrantes de la fundación picaron y cocinaron toda la verdura necesaria, fueron 20 kilos de calabazas, 20 kg de zanahoria, 20 kg de chayote y en la madrugada de este 24 de diciembre cocinaron el arroz y la carne, fueron también 20 kilos de mollejas, 20 kg de hígado, pollo y huevo, a esta mezcla se le agregan vitaminas y la pasiflora , estos dos últimos ingredientes son los que hacen que los animales busquen un refugio o lugar para descansar y así evitar que en la noche sean cazados para ser lastimados.