COLUMNEROS

Bajo La Lupa…Política, La Gran Ausente

Los partidos políticos, a lo largo del proceso electoral, han generado un ambiente de confrontación al interior de sus filas, pues a sus liderazgos les ha faltado el tacto, la planeación, el conocimiento, la madurez, experiencia, honestidad y humildad, elementos todos que solo la política proporciona

By: Armando Saavedra

A lo largo de este 2020, no solo el desarrollo de la pandemia del coronavirus me ha llamado poderosamente la atención, sino que a la par, en el desarrollo del pre proceso y el propio proceso electoral que culminará en su parte electiva el 6 de junio del 2021, lo que ha sucedido y sigue sucediendo en los procesos internos de las diversas fuerzas políticas que contenderán, también es motivo de mucha atención.

Y es que, desde mi particular punto de vista, hay un elemento fundamental que rige estos procesos y que brilla por su ausencia: La Política. Los partidos políticos, a lo largo del proceso electoral, han generado un ambiente de confrontación al interior de sus filas, pues a sus liderazgos les ha faltado el tacto, la planeación, el conocimiento, la madurez, experiencia, honestidad y humildad, elementos todos que solo la política proporciona.

LA CONFRONTACIÓN EN MORENA.

Desde el mes de septiembre en que dio inicio oficialmente el proceso electoral, ya se vislumbraba que las grandes posibilidades de éxito electoral del partido Movimiento de Regeneración Nacional, iba a provocar que un gran número de militantes y no, se aprestaban a participar en su proceso interno de selección de candidatos, sobre todo, de la selección del candidato al gobierno del estado.

Lo anterior, demandaba de entrada, el diseño de reglas claras y transparentes que normaran dicho proceso interno, pero además, algo igual de importante, desplegar un ejército de “operadores políticos” cuyo trabajo se tradujera en canalizar la inquietudes de la militancia y de todo aquel que aspirara a algún cargo de elección popular, orientando los esfuerzos hacía la conciliación de intereses.

Ya conocidas las reglas y realizado el registro de aspirantes a candidato a gobernador, establecer una estrategia de desarrollo de un trabajo POLÍTICO fino, para establecer con la anticipación debida, una agenda de riesgo político, que permitiera disuadir las intentonas de división partidaria, pero sobre todo, construir una candidatura con el camino pavimentado, sin baches ni sobresaltos.

Nada de eso ocurrió ni ha ocurrido, todos los aspirantes a los cargos de elección popular están sueltos y así han estado, la dirigencia partidaria no tiene un contacto directo con ellos, bueno, ni siquiera una “grillita” elemental han desplegado con ellos, no se ha “tejido fino” como dijeran los pragmáticos de la política y los problemas están vigentes.

SE MULTIPLICAN LAS PROTESTAS.

Desde el día de ayer lunes, un grupo de al menos 19 “aspirantes” y “aspirantas” a candidato a gobernador del estado se reunieron para protestar por lo que consideran una falta de transparencia en el proceso interno y tomaron el acuerdo de hacer llegar a la dirigencia nacional de MORENA un posicionamiento al respecto.

Este martes, otro grupo de “aspirantes” y de consejeros de ese partido se trasladaron a la Ciudad de México, con el objeto de solicitar una reunión con el dirigente nacional MARIO DELGADO o alguien del comité ejecutivo nacional, pero ni siquiera los pelaron, el dirigente nacional solo los “cuentió” de que los iba a recibir, pero no les cumplió y terminaron persiguiéndolo hasta las oficinas del senado de la república y tan tan.

BLANCA PIÑA. SELENE VÁZQUEZ, ANA LILIA GUILLÉN, JUAN PÉREZ, VICENTE GUERRERO, NEZAHUALCÓYOTL ALANIS y algún otro más que se me escapa, fueron los protestantes en las oficinas del CEN de MORENA, protesta que fue un colosal fracaso, pues su dirigencia nacional no los atendió ni les concedió importancia alguna.

CRISTOBALISTAS AMENZAN CON MOVILIZACIONES.

Por su parte, partidarios del senador CRISTÓBAL ARIAS SOLIS, encabezados por ARTURO HERRERA CORNEJO y WILBERT ROSAS MONJE, convocaron a una “conferencia de prensa” con el objeto de minimizar las protestas del grupo de “aspirantes a candidato a gobernador y sentenciaron que se movilizarían para defender “la legalidad” del proceso, infiriendo que defenderán con todo la presunta postulación del senador michoacano.

Sin embargo, el tono de los “cristobalistas” en la citada “conferencia de prensa” no cambió, en tono soberbio, descalificaron a los aspirantes que protestan, a los que señalaron de no significar nada y el haberse “registrado” solo con el objeto de a ver qué sacan, pero que su aspiración a candidato no es seria ni está fundada en un auténtico respaldo popular como si, según ellos, tiene el nativo de Churumuco.

Lo cierto de todo esto, es lo señalado al inicio de esta columna, hace falta oficio político, tanto de la dirigencia nacional de MORENA como de los “aspirantes” que están protestando, pues no tienen ni la menor idea de cómo se resuelven estos asuntos y en todo caso, como se combate una circunstancia como la que están enfrentando, señores y señoras, les hace falta ¡POLÍTICA!

EN LA TIENDA DE ENFRENTE: IGUAL

Tremenda revolución se armó este martes por la mañana, cuando se hizo pública la “invitación” que el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática hiciera al señor CARLOS HERRERA TELLO para que se registrara en el proceso interno de ese partido como aspirante a candidato a gobernador del estado.

Fuentes consultadas por este columnista señalaron que la “invitación” al señor HERRERA TELLO era consecuencia de que al interior del denominado “Equipo por Michoacán” ya se había tomado la decisión de que el ex alcalde de Zitácuaro Michoacán, fuera su candidato a gobernador del estado, circunstancia que desató una “revolución” a través de las redes sociales, en protesta por la presunta postulación de HERRERA TELLO.

Horas más tarde, con el claro objeto de “calmar las aguas”, se deslizó la especie de que la real decisión de los dirigentes partidarios que forman el “Equipo por Michoacán”, era de que se registrarían como “precandidatos” el citado CARLOS HERRERA TELLO y el priista VÍCTOR MANUEL SILVA TEJEDA, los que con el carácter de “precandidatos” harían pre campaña entre las militancias de los tres partidos que integran la alianza.

Mientras se desarrollaba la famosa “pre campaña”, las dirigencias diseñarían un método para poder dirimir, cuál de los dos “precandidatos”, es decir, HERRERA o SILVA, se convertiría en el candidato común de los partidos constituidos en alianza, sin embargo, ni lo de HERRERA TELLO en el PRD se concretó ni se confirmó el presunto “registro” de ambos políticos.

DIFICIL QUE VÍCTOR SILVA ACEPTE PARTICIPAR.

A sabiendas de que las dirigencias nacionales de los partidos que integran el “equipo por Michoacán” han manifestado su preferencia por CARLOS HERRERA TELLO por ser el candidato del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, difícil será que el priista VÍCTOR MANUEL SILVA TEJEDA acepte participar en esa “precampaña”, suponiendo que fuera cierto.

Es elemental que solo se trataría de una “charlotada”, cuyo objeto sería dar legitimidad a la anunciada postulación de CARLOS HERRERA, pues en la lógica se infiere, que el método a utilizar para decantar la candidatura, será al puro estilo morenista, es decir, en una “encuesta” cuyo resultado es previsible.

SILVA TEJEDA es un político hecho y derecho, con mucha experiencia en este tipo de diferendos y sabe muy bien que solo se le quiere utilizar, pues en cuanto a preferencias electorales y características propias del candidato, supera y con mucho a CARLOS HERRERA, menos en lo de ser “socio” del gobernador, de manera que difícilmente caerá en la trampa.

Más aún, por la tarde de este martes, los dirigentes nacionales de los partidos PAN-PRI-PRD, hicieron el anuncio oficial de la constitución de la coalición “Va por México” con la que enfrentarán a MORENA en las elecciones de junio del 2021, ello dentro del marco de la organización social denominada “Si por México”.

A esa misma hora, los dirigentes estatales de los partido PAN-PRI-PRD, OSCAR ESCOBAR LEDESMA, JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA y VÍCTOR MANUEL MANRÍQUEZ, se reunieron en la sede del CDE del PRI, allá en las faldas del cerro del Punhuato, pero solo con el objeto de replicar lo sucedido en la Ciudad de México con “Va por México”, pero nada más, del asunto de Michoacán, nada se dijo.

Y es que, como ya se ha apuntado, falta oficio político, pues mientras se les están quemando las naves, los dirigentes estatales nada hacen por apagar el fuego, se pasean y reúnen campechanamente, sin hacer lo que deben, ¡POLÍTICA! Que es lo que se necesita hacer para que el proceso interno del “Equipo por Michoacán” salga adelante y si problemas.

EL CANDIDATO DE SILVANO, CONDENADO A PERDER.

Me lo dijo un amigo con el coincido, si CARLOS HERRERA TELLO es el candidato común del “Equipo por Michoacán” tiene un gran problema, que lo hará perder, pues la militancia de ninguno  de los partidos hará suya su candidatura, por las siguientes consideraciones:

A.- los panistas y priístas lo verán como extraño, como perredista del ala silvanista

B.- los perredistas no lo ven ni lo verán como perredista

C.- la ciudadanía no lo conoce y los que lo conocen, lo verán como el socio y amigo de SILVANO e infieren que de ganar la elección, será más de lo mismo.

Conclusión, el candidato nacería huérfano y los únicos que lo adoptarían serán los dueños de los partidos, así como la élite de funcionarios públicos del estado, que están y siguen comprometidos con el jefe del ejecutivo estatal, pero además, en cuanta medición demoscópica se conoce, el señor HERRERA TELLO, no ha logrado levantar en las preferencias electorales, no pasa de los 4 puntos porcentuales.

Botón volver arriba