HARDNEWSMÉXICO

Hasta 20 Años De Prisión Por Poner “Diablitos” Y Robar Luz

Las sanciones por el robo superior a un gigawatt/hora serían de 16 a 20 años en prisión y el pago triple del valor de la energía que se consumió.

STAFF/@michangoonga

El senador Armando Guadiana lanzó la propuesta de la «Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico», que pretende prohibir el uso de la infraestructura eléctrica utilizada para robar energía.

Estos métodos utilizados por algunos ciudadanos para poder pagar menos de energía eléctrica han provocado pérdidas de 59 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y fue turnada a comisiones desde el 19 de septiembre.

De ser aprobada las sanciones se establecerán de acuerdo al volumen de la energía eléctrica robada o el método del usuario para alterar la infraestructura, se piensa en sanciones mínimas de dos a tres años de cárcel como también multas por el triple del importe de la energía consumida por el robo de energía de entre 5 mil y 10 mil kilowatts/hora.

En tanto, la sanción por el robo superior a un gigawatt/hora será de 16 a 20 años en prisión y el pago triple del valor de la energía que se consumió.

Finalmente, por alterar líneas de transmisión-distribución, cometer agresiones contra el personal que desconecte, uso indebido de la energía, se prevé prisión de 3 a 10 años, en tanto que la multa será de 10 mil días de salario mínimo y el triple del importe de la energía consumida.

La CFE señala que tiene detectadas 69 mil 515 tomas clandestinas de electricidad que se distribuyen en domicilios particulares, empresas, comercios y servicios.

 

Botón volver arriba