HARDNEWSMORELIA

#Michoacán CPC Anticorrupción Revisará Sector Salud Junto A Tec De Monterrey

La titular del Comité de Participación Ciudadana señaló que lo difícil será capturar la información de los contratos para exhibirlos a la población en febrero.

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

En el mes de enero del 2021 comenzarán a recabar datos del sector salud en Michoacán para buscar actos de corrupción, manifestó Romano Bonilla Ureña, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Capturando información de las contrataciones públicas en Michoacán, podamos detectar riesgos de corrupción”, indicó durante la entrevista realizada esta mañana.

La titular del CPC apuntó que lo difícil será capturar la información de los contratos, para exponerla al público a finales de febrero, existan o no actos fuera de la legalidad.

Rosmi Bonilla informó que se firmó un convenio de colaboración con el Tec de Monterrey para utilizar la plataforma de la asociación civil Karewa de Chihuahua, y monitorear contrataciones públicas con su metodología.

“En un primer momento la plataforma trabajará a nivel estatal con una sola dependencia, estamos contemplando la posibilidad de arrancar con el sector salud debido a la contingencia sanitaria”, explicó.

La presidenta del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción, dio a conocer que la plataforma Karewa trabajará en 2021 en 15 municipios del país, y en dos estados: Chihuahua y Michoacán.

De esta forma serán los alumnos del Tec de Monterrey los encargados de llevar a cabo la recolección de datos, además de que esta institución apoya con capacitación al personal del CPC.

Por su parte, César Sereno, encargado del proyecto en la entidad, recalcó que de forma gradual se cargará la información pública de varias dependencias, especialmente las contrataciones.

“Es un contrato que tenemos con Karewa por tres años, vamos a intentar para que esto esté funcionando y se esté monitoreando”, manifestó.

César Sereno puntualizó que subirán información desde el 2019 para detectar empresas favorecidas en la contratación de las dependencias públicas.

Botón volver arriba