COLUMNEROS

Bajo La Lupa…Ahora Soto Quiere Registro En El PAN

“No todo el que anda en la política es político” decía el maestro DON JESÚS REYES HEROLES y justo, la actitud y acciones de varios de los dirigentes partidarios que participan en el “Equipo por Michoacán” andan en la política, pero nada de políticos tienen

By: Armando Saavedra

Este martes, el diputado ANTONIO SOTO SÁNCHEZ solicitó por escrito al dirigente estatal del Partido Acción Nacional OSCAR ESCOBAR LEDESMA, que en cuanto inicie el proceso interno de ese partido para seleccionar candidato a gobernador, le dé entrada a su solicitud de registro como aspirante externo, solicitud que ya recibió respuesta del dirigente albiazul en sentido afirmativo.

Recordemos que el lunes pasado, el dirigente estatal panista hizo pública invitación al “ciudadano” CARLOS HERRERA para que aceptara registrarse como aspirante externo a candidato a gobernador del Partido Acción Nacional, lo que infiere que Acción Nacional habrá de expedir una convocatoria abierta a aspirantes externos.

Es precisamente en esa tesitura, que el diputado local SOTO SÁNCHEZ aprovecha la apertura que habrá de contemplar la convocatoria panista, para dar el campanazo y solicitar su registro como aspirante externo, acción que desde luego no tenía considerado el dirigente panista y que les obligará a dejar la puerta abierta a cuanto aspirante externo se le ocurra.

POCA SERIEDAD, PARECE CIRCO.

En opinión estrictamente personal del columnista, si la política tiene alguna lógica por ser ciencia, en esa lógica los partidos políticos integrantes de la alianza “Equipo por Michoacán”, debieron de realizar algún procedimiento interno suficientemente democrático, como para estar en condiciones de proponer al interior del “Equipo por Michoacán” un aspirante cada partido, de manera que, sometidos estos a un proceso evaluatorio, se decantaran por uno.

Y, seleccionado el aspirante por las dirigencias estatales de los partidos participantes, iniciar sus procesos internos, para que el aspirante seleccionado, fuera legitimado convirtiéndolo en candidato de cada partido, para finalmente convertirlo en el “Candidato Único” del “Equipo por Michoacán” y asunto arreglado, pero no, lo están haciendo al revés, sometiéndose a un desgaste político social innecesario.

“No todo el que anda en la política es político” decía el maestro DON JESÚS REYES HEROLES y justo, la actitud y acciones de varios de los dirigentes partidarios que participan en el “Equipo por Michoacán” andan en la política, pero nada de políticos tienen, actúan de manera distinta a como debe de actuar el animal político natural y eso es una verdadera lástima.

El pragmatismo político, es la ruta ideal para resolver este entuerto, pues quien puede dudar que al interior del PRD, se elegiría candidato al que SILVANO quiera, en el PAN, nadie duda que el candidato será el que los panistas y sus dirigentes quieran y en el PRI lo mismo, será candidato el que los priistas quiera ¿Y luego?

Lo natural, cada partido participante en la alianza, aportará su respectivo “aspirante” y será mediante intensas negociaciones y evaluaciones, como llegarán a determinar quién será el candidato de la alianza, luego entonces, ¿para qué tanto brinco estando el piso tan parejo?, primero que cada partido saque el suyo y de los propuestos que salga el bueno. Simple, pero hacer falta ser un animal político para entenderlo, los actuales dirigente partidarios, serán lo que quieran, menos políticos.

PODRÍA PRD TENER DOS ASPIRANTES.

En lo que podría ser una jugada de tres bandas, el Partido de la Revolución Democrática sería hoy el único partido de los que integran el “Equipo por Michoacán” con dos aspirantes debidamente registrados, pues extraoficialmente, al cerrarse los registros de aspirantes a candidatos de ese partido este martes por la noches, solo ANTONIO SOTO SÁNCHEZ sería el único registrado.

Lo anterior se confirmaría hasta este miércoles en que la dirigencia estatal del PRD informe cuantos aspirantes se registraron oficialmente, pues según la convocatoria amarilla, se podría realizar el registro por la vía electrónica, haciendo innecesario presentarse personalmente a realizarlo, de ahí que hasta la hora de cerrar esta edición, no se sabe a ciencia cierta cuantos aspirantes se registraron.

Ahora bien, de ser ANTONIO SOTO el único registrado, eso lo convertiría en el candidato del PRD y por lo tanto, el que deberá llevar a la mesa del “Equipo por Michoacán”, a donde se sumaría el propuesto por Acción Nacional, que sería teóricamente CARLOS HERRERA TELLO y el que proponga el PRI, de ahí que en términos reales, el PRD llevará dos aspirantes contra uno del PRI. ¿O alguien duda que CARLOS HERRERA TELLO es perredista?

MAGAÑA DE LA MORA, YA ES PRE CANDIDATO.

Cosa diferente en el Partido Verde Ecologista de México, sin flato alguno, realizaron la ceremonia del registro oficial de su candidato a gobernador del estado, ceremonia que encabezaron la dirigente nacional de ese partido KAREN CASTREJÓN TRUJILLO y el dirigente estatal cuya fama es muy conocida por su proclividad a los buenos negocios.

Así las cosas, el señor magistrado con licencia, la que por cierto, no se sabe bien a bien, a partir de cuándo se la otorgaron, sí es que ya se la otorgaron, DON JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA se registró oficialmente como aspirante a candidato de ese partido a gobernador del estado, esperando solamente que se emita el dictamen correspondiente por el respectivo órgano interno, para convertirse oficialmente en pre candidato a gobernador.

¿Y por qué pre candidato? Pues simple, para que con ese carácter pueda recorrer el territorio estatal haciendo su respectiva “pre campaña” y concluido el periodo de precampañas, hacer la convención correspondiente y ahora sí, convertirse en candidato a gobernador del estado e iniciar el periplo de su campaña y competir para el 6 de junio del 2021, ser electo gobernador del estado.

CONTRALOR MUNICIPAL DE MORELIA, DA RISA.

En declaraciones a un medio de comunicación local, el contralor municipal de Morelia, el abogado NORBERTO BEDOLLA RENDÓN declaró que la dependencia a su cargo está reclamando por la vía legal 342 millones de pesos, cantidad considerada como el importe del daño ocasionado al patrimonio municipal por la administración de ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR.

Lo raro del asunto y risible es que, como abogado general del municipio de Morelia designado por el propio ALFONSO MARTÍNEZ perdió un juicio ante el empresario GREGORIO GÓMEZ por la cantidad de 36 millones de pesos y otro juicio contra la empresa GEOINGENIERIA APLICADA, aquella que hizo la actualización del impuesto predial, por un monto de 46 millones de pesos, ambos juicios perdidos que afectaron el patrimonio del ayuntamiento de Morelia.

En esa tesitura, como el ayuntamiento se declaró con insuficiencia de fondos para pagar el importe de los juicios perdidos por BEDOLLA RENDÓN como abogado del ayuntamiento, se decidió pagar en especie con el patrimonio municipal, de manera que al empresario GÓMEZ ALONSO se le pagó su deuda con un terreno de más de 23 hectáreas de lo que fue el ejido Francisco J. Mújica del municipio de Morelia, cuyo avaluó fue de más de 50 millones de pesos.

Botón volver arriba