HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

#Morelia Artesanas Indígenas Aprovechan Yalitzamanía Para Acusar Acoso Del Ayuntamiento

Mujeres Artesanas Indígenas Aprovechan Yalitzamanía Para Acusa Acoso De Ayuntamiento

STAFF/ Margarita Arreola

Estamos a escasos 8 días de la conmemoración del Día Internacional  de la Mujer, esta mañana un grupo de mujeres indígenas de diferentes etnias dio a conocer en rueda de prensa el hostigamiento que viven por parte de los supervisores de Ayuntamiento, por vender sus artesanias en el primer cuadro de la ciudad.

Tomando la palabra de Alfonso Cuarón y su película Roma,  el debate generado sobre la discriminación, mujeres indígenas como la protagonista, Yalitza, piden al ayuntamiento cesen el hostigamiento y acoso para poder comercializar sus productor en el centro histórico de Morelia.

Aprovechando el letrero que instaló la Secretaria de Turismo Municipal en alusión a la película ‘Roma’ recién ganadora del Oscar, y su protagonista, la indígena de orígen oaxaqueño, Yalitza Aparicio, las mujeres manifestaron que la figura de la nominada a Mejor Actriz ha servido para que ellas sean más visibles ante lo cual exigen que su trabajo sea reconocido y no sean discriminadas por su vestimenta o lengua ya que la mayoría de ellas no habla español.

Las 9 mujeres de origen Tzotzil, Mazahua, Nahua y Púrepecha, hacen demanda para que se les otorgue un espacio donde puedan vender sus artesanías, pues viven de su trabajo y muchas veces son madre jefas de familia.

Comentaron que anteriormente se les dejaba vender en la plaza de San Agustín, pero que ahora  es mucho más complicado poder vender sus productos, pues incluso les han llegado a quitar mercancía que no les han devuelto.

Botón volver arriba